X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lava Jato

La Audiencia Nacional entrega a Brasil al cerebro de la trama Petrobras por la operación 'Lava Jato'

  • Rodrigo Tacla Durán se encargaba del blanqueo de las cuantía y habría lavado para una de las empresas de la trama más de 9.520,000 millones de euros
  • Pese a que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus nacionales, la doble nacionalidad de Tacla permite su extradición

infoLibre Publicada 16/06/2017 a las 17:23 Actualizada 16/06/2017 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de Petrobas

Sede de Petrobas

EP
La Audiencia Nacional ha declarado procedente la entrega del cerebro de la trama Petrobras Rodrigo Tacla Durán a Brasil, país que le reclama por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal en relación con la operación Lava Jato, vinculada a la petrolera brasileña.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal expone en un auto que Tacla formaba parte de un cártel integrado por algunas de las grandes empresas constructoras del país que pagaban "sistemáticamente" sobornos a dirigentes de Petrobras. En concreto se le atribuye haber mediado para el pago de dichas dádivas en Brasil y el extranjero a "funcionarios públicos y agentes políticos".

Según relatan, el extraditado, que actuaba como tercero en calidad de "operador" y se encarga del blanqueo de las cuantías obtenidas, habría lavado para una de las empresas del entramado, más de 35 millones de reales brasileños (9.520,000 millones de euros).

La Sala precisa que la orden de detención de Brasil es válida y desestima los motivos expuestos por su defensa que alegó que con la extradición se estarían vulnerando sus derechos dado que está sujeto a varios procesos y por tanto no podría ser enjuiciado dos veces por el mismo delito.

Los magistrados condicionan la entrega de Tacla, detenido en Madrid el pasado mes de noviembre tras llegar de Estados Unidos, a que las autoridades brasileñas presten garantía de reciprocidad en un plazo de tres meses para un supuesto similar de doble nacionalidad.

Pese a que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus nacionales, los magistrados recuerdan que existen excepciones y que en el caso de Tacla, aunque tiene doble nacionalidad, una de ella es residual; pues "nunca ha desarrollado su vida en España" sino que únicamente fijó su residencia en España "para eludir la acción de las autoridades madrileñas", motivo por el cual ven pertinente su extradición.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre