PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Ecofin

Los Veintiocho no logran un acuerdo para permitir el IVA reducido en libros electrónicos

¿Sueñan los editores con el fracaso del eBook?

infoLibre

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no consiguió este viernes la unanimidad necesaria para aprobar la norma que permitiría a los países aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y a las publicaciones digitales, debido básicamente al bloqueo que ejerce República Checa contra la medida, informa Europa Press.

"Como consecuencia de las observaciones de Francia y Eslovenia en el tema de la inversión del mecanismo del IVA ha habido un país, Chequia, que ha paralizado el tema de las publicaciones digitales", señaló el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

"A pesar de todos los esfuerzos de la presidencia y de todas las discusiones (...) tenemos que informar de que en el encuentro de hoy no pudimos conseguir la unanimidad requerida para las medidas fiscales en ninguna de las propuestas", explicó en una rueda de prensa el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna.

El titular español de Economía lamentó en una rueda de prensa la "paralización" de estas dos medidas, que calificó como "desafortunada", al mismo tiempo que afirmó que "mezclar temas" que no están relacionados "no es lo que necesita Europa". En todo caso, confió en que los ministros sean capaces de conseguir un consenso en su reunión de julio.

La normativa permitiría a los países, una vez que sea aprobada, aplicar un IVA reducido a ebooks y publicaciones digitales. Los libros electrónicos están actualmente gravados en la UE con un tipo mínimo estándar del 15%.

En el caso de España, las publicaciones electrónicas están sometidas a un tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico, pero ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que España equiparará ambos tipos si finalmente se aprueba la medida.

La otra medida que no fue posible aprobar este viernes es permitir en ciertas ocasiones la inversión del sujeto pasivo del IVA, mediante la cual la obligación ante Hacienda de operaciones entre empresas con un valor de más de 10.000 euros recaería sobre la empresa compradora en lugar de sobre la compañía vendedora.

La Unión Europea da luz verde a la reducción del IVA para las publicaciones digitales

La Unión Europea da luz verde a la reducción del IVA para las publicaciones digitales

Por el contrario, los Veintiocho sí alcanzaron un acuerdo para crear un nuevo tipo de deuda senior no garantizada en la jerarquía de instrumentos que asumirían pérdidas en casos de insolvencia de entidades financieras. Este nuevo instrumento, que ya existe en algunos países del bloque comunitario, asumiría pérdidas después de los accionistas y los propietarios de deuda subordinada y antes que bonistas senior y depositantes.

Además, los ministros de Finanzas de la UE cerraron, tal y como estaba previsto, los procedimientos de déficit excesivo de Portugal y Croacia, en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

De esta forma, únicamente cuatro países se mantienen dentro del "brazo correctivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (España, Grecia, Francia y Reino Unido), una cifra que contrasta con los 24 países que había bajo este procedimiento en 2011.

Más sobre este tema
stats