X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relación entre EEUU y Cuba

Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba para frenar la "opresión comunista"

  • La nueva política "reafirma el embargo" comercial, económico y financiero que Estados Unidos impuso a Cuba en los años 60 y aumenta el control sobre los viajes de estadounidenses a la isla caribeña
  • El presidente norteamericano ha justificado el golpe de timón por el estado de los derechos y las libertades fundamentales en Cuba, que no habrían hecho más que empeorar a pesar del diálogo entre Washington y La Habana
  • En 2015 EEUU y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años y el equivalente a unos 111.000 millones de euros perdidos para la isla

infoLibre Publicada 16/06/2017 a las 09:49 Actualizada 16/06/2017 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su discurso en Miami.

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su discurso en Miami.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes desde La Pequeña Habana, en Miami, un endurecimiento de la política hacia Cuba para frenar la "opresión comunista", dando marcha atrás en el acercamiento iniciado en 2014 por la Administración de Barack Obama, que sirvió para aliviar la situación económica del pueblo cubano.

"Con efecto inmediato, cancelo la política unilateral de la Administración anterior hacia Cuba", ha dicho Trump desde el Teatro Manuel Artime, arropado por numerosos miembros de la comunidad cubanoamericana que, aunque divida, se decanta mayoritariamente por mantener la presión sobre el régimen castrista.

"La nueva política reafirma el embargo" comercial, económico y financiero que Estados Unidos impuso a Cuba en los años 60, estrechando el cerco sobre los negocios controlados por la élite militar, y aumenta el control sobre los viajes de estadounidenses a la isla caribeña, ha explicado.

Trump ha justificado el golpe de timón por el estado de los derechos y las libertades fundamentales en Cuba que, según ha denunciado la disidencia interna en estos casi tres años, no ha hecho más que empeorar a pesar del diálogo entre Washington y La Habana.

El magnate neoyorquino ha recordado "el sufrimiento de los cubanos" de las últimas décadas y ha prometido que, como nuevo presidente de Estados Unidos, no guardará silencio. "Denunciaré los crímenes del régimen de Castro [...]. Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó", ha remachado.

No obstante, la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, así como los viajes de familiares y las remesas que los cubanoamericanos envían a sus parientes.

De esta forma, Trump ha dejado la puerta abierta a una posible mejora de las relaciones. "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos y seremos capaces de volver a la mesa para negociar un acuerdo que será mucho mejor", ha afirmado. "Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo en interés de su pueblo y el nuestro", ha recalcado.

Sin embargo, grupos internacionales de Derechos Humanos argumentan que volver a la política de aislamiento sobre la isla podría empeorar la situación y beneficiar a los sectores cubanos de línea dura. El Gobierno de Castro ha dejado claro que no será presionado hacia reformas políticas a cambio de vínculos diplomáticos.

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años. Desde entonces, Obama puso en marcha una serie de medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y migratorias.

No obstante, el embargo impuesto por parte de Estados Unidos en los años 60 sólo puede ser retirado por el Congreso, que está compuesto por una mayoría republicana.

Las autoridades de Cuba han aseverado que el embargo ha provocado daños de hasta 125.000 millones de dólares (111.000 euros) y ha señalado que éste supone el principal "obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre