Marruecos

Activistas denuncian arrestos constantes en el norte de Marruecos para contener las protestas

Los activistas denuncian arrestos constantes en el norte de Marruecos para contener las protestas

infoLibre

Las autoridades de Marruecos realizan arrestos "todos los días" en la zona norte del país para contener la ola de protestas desatada en los últimos meses, hasta el punto de que alrededor de un centenar de personas habrían sido detenidas desde finales de mayo por su implicación con el Movimiento Popular o Hirak al Shaabi.

La ciudad de Alhucemas ha sido el epicentro de la frustración social en las mayores protestas contra el Gobierno desde la Primavera Árabe. La movilización estalló tras la muerte en octubre de un pescador, Mouhcine Fikri, que fue arrollado cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada por la Policía.

Uno de los abogados del movimiento, Abdessadak Elbouchattaoui, ha cifrado en torno al centenar el número de personas detenidas desde finales de mayo, con arrestos "de forma diaria". "De media, hay unos cuatro arrestos al día y a veces se llega a diez", ha denunciado.

El ministro de Justicia, Mohamed Aujjar, defendió la semana pasada ante el Parlamento que el Gobierno estaba actuando con "madurez, responsabilidad, inteligencia y conforme a la legalidad" en su respuesta a las protestas.

La jueza declara improcedente el despido de la empleada de un banco marroquí que se manifestó en apoyo a la protesta del Rif

Un tribunal de Alhucemas ya ha condenado a 25 miembros de Hirak a 18 meses de cárcel, si bien el Ejecutivo apenas informa de los casos abiertos desde que anunció el 6 de junio los cargos contra el líder del movimiento social, Nasser Zefzafi, acusado de perjudicar la "integridad territorial" de Marruecos y de participar en reuniones "ilegales".

Los activistas han amenazado con seguir con las movilizaciones y ha comenzado a circular un llamamiento para una "marcha histórica" en Alhucemas el próximo fin de semana, bajo la premisa de que se llevará a cabo "si los manifestante se Hirak no son liberados" antes.

La protesta coincidiría con el final del Ramadán, una festividad en la que, según el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) -afín a Palacio-, el rey Mohamed VI podría firmar un indulto para los manifestantes detenidos en las últimas semanas.

Más sobre este tema
stats