X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Matrimonio homosexual

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual

  • Schulz dice que el SPD quiere forzar una votación esta misma semana sobre el asunto en el Bundestag
  • La líder de la CDU defiende la familia tradicional, por lo que sorprendió al indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes

infoLibre Publicada 27/06/2017 a las 12:20 Actualizada 27/06/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa tras la cumbre de primavera de la Unión Europea en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa tras la cumbre de primavera de la Unión Europea en Bruselas.

EFE
El cambio de postura de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el matrimonio gay ha avivado el debate en Alemania, un país en el que a tres meses de las elecciones generales, el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor en el Gobierno, exigió que se celebre esta semana una votación en el Parlamento al respecto.

La política conservadora, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que defiende a ultranza la familia tradicional, sorprendió este lunes por la noche durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte al despegarse del rotundo "no" al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios de personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes.

"Deseo orientar el debate en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo", manifestó la mandataria, en lo que supone un claro giro de su habitual retórica en relación con el matrimonio gay.

En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel en relación con la legalización de la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.

Votación en el Bundestag

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en Berlín, el líder del SPD y rival de Merkel en los comicios generales del próximo 24 de septiembre, Martin Schulz, ha señalado que la intención de su formación pasa por forzar una votación sobre el matrimonio homosexual esta misma semana en la Cámara baja, el Bundestag.

El que fuera presidente del Parlamento Europeo ha precisado que su intención es que la iniciativa se debata en forma de proyecto de ley y además se ha mostrado confiado en poder persuadir a la CDU de la canciller de sacarla adelante.

Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat -la Cámara de representación de los estados federados- persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual.

No obstante, el partido conservador que dirige la canciller Angela Merkel se ha resistido a aprobarlo.

En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.

De hecho, durante la anterior campaña electoral a la Cancillería, en 2012, Angela Merkel rechazó de pleno la adopción por parte de parejas del mismo sexo alegando como argumento el bienestar de los niños.

Ahora, con el matiz de este lunes, parece que podría abrir la mano hacia posturas más progresistas, confirmando así su perfil de política que carece de complejos a la hora de asumir puntos programáticos de partidos rivales.

Una encuesta publicada en enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6 por ciento de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre