Matrimonio

El Parlamento alemán vota a favor del matrimonio homosexual

Bundestag celebra la votación favorable del matrimonio gay.

infoLibre

El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes una reforma legislativa encaminada a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras años de un estancamiento que se ha superado esta semana por la flexibilización de la postura de la canciller, Angela Merkel.

La votación en el Bundestag se ha saldado con 393 votos a favor y 226 en contra, entre ellos el de Merkel. "Para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer", ha dicho la canciller. "Confío en que la votación de hoy promueva el respeto entre las diferentes opiniones y traiga mayor cohesión y paz social", ha añadido.

Merkel sorprendió el lunes durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte al abandonar el rotundo nono que había dado hasta ahora a una posible legalización del matrimonio homosexual para abrir la puerta a un "voto en conciencia" de los diputados alemanes.

Recogiendo el guante, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), que junto a Los Verdes y La Izquierda, llevan años intentando que la propuesta salga adelante, anunció que esta misma semana trataría de forzar una votación sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de corte conservador. Altos cargos del partido dominante y sus socios bávaros (CSU) se han mostrado en contra de la votación y se habían resistido a llevar la propuesta al Parlamento, pero finalmente han tenido que ceder a la presión ejercida por la oposición y su socio de gobierno, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) pusiera como condición para formar una nueva coalición la legalización del matrimonio homosexual.

Las parejas homosexuales de Alemania podrán casarse y adoptar niños a partir del 1 de octubre

Las parejas homosexuales de Alemania podrán casarse y adoptar niños a partir del 1 de octubre

Alemania celebrará elecciones federales el próximo 24 de septiembre y, aunque Merkel y la CDU parten como claros favoritos, necesitarían nuevamente el apoyo de otra formación para mantenerse en el poder. En los últimos años han contado con el apoyo del SPD.

Un total de once países de la Unión Europea reconocen el matrimonio homosexual, incluido España. En el caso de Alemania, desde 2001 permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que tienen un régimen jurídico distinto al matrimonio heterosexual.

Una encuesta publicada el pasado mes de enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6 % de los alemanes estaba a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más sobre este tema
stats