Cumbre del g20

Nuevas protestas y bloqueos al paso de la comitiva de Trump en Hamburgo elevan el número de detenidos a 45

infoLibre

La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 ha arrancado este viernes en Hamburgo con nuevas protestas y la quema de automóviles en varios puntos, según ha informado la Policía alemana, mientras varias personas se han apostado ya tanto frente a la residencia del presidente estadounidense Donald Trump como en la ruta que atravesará su comitiva.

Cientos de opositores al grupo de los Veinte han intentado acceder, en torno a las 07.00 de la mañana, a la zona de alta seguridad en la que se reunen los líderes internacionales con el objetivo de bloquear el encuentro multilateral.

Según informa Europa Press, varios individuos enmascarados han prendido fuego a varios vehículos que se encontraban aparcados en diferentes zonas de la ciudad y atacaron negocios y una comisaría de Policía situada en el barrio hamburgués de Altona.

También desde esa hora varios centenares de manifestantes se han apostado en la calle Schwanenwik, en el centro de Hamburgo, y un puente cercano a la residencia de Trump.

La Policía ha disuelto esta protesta con cañones de agua de los que se protegieron los manifestantes con paraguas de colores y sacando sus chubasqueros.

Detenidos

De acuerdo con datos facilitados por la Policía este viernes, ya son 45 las personas que han sido detenidas en el marco de las protestas convocadas contra la cumbre.Además, hay 159 agentes heridos.

La protesta del jueves, bautizada como Bienvenidos al infierno, ha acabado con una serie de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado "decenas" de heridos en ambos bandos.

Desde el miércoles, la ciudad de Hamburgo ha sido escenario de numerosas protestas contra la cumbre y contra las políticas de los países que conforman el grupo, que se reunen desde este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad, ubicado muy próximo al barrio de Sankt Pauli, de marcado carácter izquierdista.

Las manifestaciones de miércoles y jueves han acabado, en algunos puntos, con enfrentamientos entre asistentes a las protestas y agentes de la Policía y las fuerzas de seguridad han llegado a utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua.

Unos 20.000 efectivos forman parte del operativo de seguridad habilitado por el Gobierno local para la celebración de la cumbre, además de 25 helicópteros, 185 perros, 70 caballos, 3.000 vehículos y 40 cañones de agua, con el objetivo de contener la violencia que pudiera derivarse de las protestas.

Los grupos que convocaron la manifestación de este jueves ha explicado que el G20 ha fracasado al no atajar asuntos que amenazan la paz mundial.

Para el viernes, día que arranca la cumbre, se espera que asistan unos 100.000 participantes a las protestas.

Más sobre este tema
stats