X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

El iceberg más grande de la historia flota a la deriva ya desgajado de la Antártida

  • Probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas y su volumen es el doble que el del Lago Erie
  • Ya flotaba antes de que se partiera, por lo que no tiene impacto inmediato sobre el nivel del mar

infoLibre Publicada 12/07/2017 a las 12:52 Actualizada 12/07/2017 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Iamgen captada en novuembre de 2017 por la NASA de la grieta en la barrera de hielo Larsen C.

Iamgen captada en novuembre de 2017 por la NASA de la grieta en la barrera de hielo Larsen C.

NASA
Un iceberg de un billón de toneladas - uno de los más grandes jamás registrados - se ha desgajado finalmente de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida.

El parto se produjo en algún momento entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio de 2017, cuando una sección de 5.800 kilómetros cuadrados de Larsen C finalmente se separó. El iceberg, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas. Su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos.

El descubrimiento final fue detectado en los datos del instrumento de satélite Aqua MODIS de la NASA, que imágenes en el infrarrojo térmico en una resolución de 1 km, y confirmado por el instrumento Suomi VIIRS de la NASA.
 


El desarrollo de la fisura durante el último año fue monitoreado usando datos de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea. Sentinel-1 es un sistema de imagen de radar capaz de adquirir imágenes independientemente de la cobertura de nubes, y durante todo el período de invierno actual con oscuridad polar.

El iceberg pesa más de un billón de toneladas (1.000.000.000.000 de toneladas métricas), pero ya flotaba antes de que se partiera, por lo que no tiene impacto inmediato sobre el nivel del mar. El parto de este iceberg deja la plataforma de hielo de Larsen C reducida en área en más del 12%, y el paisaje de la Península Antártica ha cambiado para siempre.

Aunque el resto de la plataforma de hielo continuará regenerándose naturalmente, los investigadores de Swansea han demostrado previamente que la nueva configuración es potencialmente menos estable que antes de la grieta. Existe el riesgo de que Larsen C pueda eventualmente seguir el ejemplo de su vecino, Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un evento similar en 1995.

El profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, investigador principal del proyecto MIDAS, dijo en un comunicado:

"Hemos estado anticipando este evento durante meses, y nos hemos sorprendido de cuánto tiempo le tomó a la grieta romper los últimos kilómetros de hielo.
Seguiremos monitoreando tanto el impacto de este evento de parto en la plataforma de hielo de Larsen C como el destino de este enorme iceberg".

El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir. Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar hacia el norte en aguas más cálidas.

"El reciente desarrollo en sistemas de satélites como Sentinel-1 y MODIS han mejorado enormemente nuestra capacidad de monitorear eventos como este".

La plataforma de hielo Larsen C, que tiene un espesor entre 200 y 600 metros, flota en el océano al borde de la Península Antártica, frenando el flujo de glaciares que se alimentan de él.

Los investigadores del Proyecto MIDAS han estado monitoreando la brecha en Larsen C durante muchos años, después del colapso de la plataforma de hielo Larsen A en 1995 y la ruptura repentina de la plataforma B de Larsen en 2002. Informaron de avances rápidos de la fisura en enero, mayo y junio, que aumentó su longitud a más de 200 km y dejó el iceberg colgado por un hilo de hielo de sólo 4,5 km de ancho.

El equipo supervisó el desarrollo anterior de la fisura usando una técnica llamada interferometría de radar satelital (SRI) aplicada a las imágenes Sentinel-1 de la ESA. Mientras que la fisura sólo es visible en las imágenes de radar cuando tiene más de 50 m de ancho, al combinar pares de imágenes, el SRI permite detectar el impacto de cambios muy pequeños en la geometría de la plataforma de hielo, y controlar la punta de la grieta con precisión.

Martin O'Leary, un glaciólogo de la Universidad de Swansea y miembro del equipo del proyecto MIDAS, dijo sobre el nacimiento del icerberg: "Aunque este es un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre, esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Esta es la parte más atrás que el frente de hielo ha estado en la historia registrada.
Vamos a observar con mucho cuidado las señales de que el resto del estante se está volviendo inestable ".

Adrian Luckman de la Universidad de Swansea añadió:

"En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo podría volver a crecer gradualmente, o puede sufrir otros eventos de parición que eventualmente pueden conducir al colapso. Las opiniones en la comunidad científica están divididas. Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece a años o décadas en el futuro".

Aunque este nuevo iceberg no elevará inmediatamente el nivel del mar, si el estante pierde mucho más de su área, podría resultar en glaciares que fluyen desde tierra acelerando su paso hacia el océano. Este hielo no flotante tendría un eventual impacto sobre el nivel del mar, pero sólo a un ritmo muy modesto.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • BlackJack BlackJack 13/07/17 11:11

    Puestos a hacer cálculos, yo tengo uno que creo que mas interesante..
    Si con un litro de agua, que pesa un kilo (ya, ya, ya sé que no es agua destilada, pero vamos a dejarnos de detalles sin importancia) se hace 40 cubitos de hielo, a mi me salen 400.000.000.000.000.000.000.000.000.000, cubitos de hielo para hacer Gin Tonics.. ¡¡PEDAZO DE FIESTON SE PUEDE MONTAR!!, ¿no?..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Sancho Sancho 13/07/17 15:36

      ¡La fiesta del fin del mundo! Debería ser una extinción selectiva, sólo desaparecer los humanos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • phentium phentium 13/07/17 09:32

    Mira.....me he entretenido en calcularlo yo mismo. Superficie de agua de La Tierra= 361.132.000 km2. Segun esto y lo que dice el articulo, seria necesario que se fundiera una cantidad de hielo continental (fuera del mar) equivalente a unos 360 icebergs como este ultimo para que el agua subiera 1 metro en todo el mundo. Y si....un metro es mucho, pero 361 icebergs como este tambien tienen lo suyo.........Basta de Eco-Terrorismo por favor¡¡¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • phentium phentium 13/07/17 09:17

    ¡¡¡ Buenoooo ¡¡¡. Un poco de luz al final del tunel¡¡¡. Por fin....por fin un articulo objetivo y no catastrofista. Es la primera vez que leo que el nivel del mar no va a subir por la escision de este hielo que no forma parte del continente sino del mar. ¿Es que hasta ahora nunca nadie se habia preguntado porque flota el hielo?.....y tambien totalmente de acuerdo en la afirmacion de que si se fundiera el hielo continental antartico si que subiria le nivel del mar. Pero ¿Alguien se ha molestado en calcular cuanto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Artero Artero 13/07/17 02:36

    Este icebert, debería aposentarse en las costas norte de los EEUU, a ver si de esta forma, se dan cuenta de lo peligroso de retirarse de los acuerdos para combatir el cambio climático

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ernestoc Ernestoc 13/07/17 00:56

    Siento deciros que el corrector ortográfico os ha fallado en el pie de foto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre