Venezuela

Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López tras cuatro días de arresto domiciliario

El diputado opositor Freddy Guevara permanece en la entrada de la casa del líder opositor venezolano Leopoldo López.

infoLibre

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este miércoles al líder opositor venezolano Leopoldo López en su casa de Caracas cuatro días después de su salida de la cárcel bajo arresto domiciliario.

El expresidente español ha sido clave en lograr la salida de prisión de Leopoldo López tras más de tres años en la cárcel, un papel por el que recibió el agradecimiento de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, y de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, adelantó que Rodríguez Zapatero había visitado a López, quien le había transmitido un mensaje "firme de lucha por la libertad de toda Venezuela".

Previamente, el líder opositor venezolano ha conversado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha felicitado por el coraje demostrado durante el cautiverio, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En rueda de prensa, Guevara ha explicado que en la conversación telefónica, López agradeció a Rajoy "su posición firme con el tema venezolano" y que a su vez, el presidente le ratificó la "preocupación y el rechazo" que se tiene desde el Gobierno español ante la "falsa Constituyente" que ha convocado Maduro y, en palabras del número dos de la Asamblea Nacional, con la que "pretende obligar y cambiar la república venezolana".

 

Con Rodríguez Zapatero, ha continuado, hablaron sobre diferentes temas, entre ellos la "represión que ocurre en el país". Leopoldo López "le pudo comunicar que había hablado con varias víctimas de la represión y le relató que está enterado de toda la maldad de lo que ha pasado".

Asimismo, el opositor, ahora en arresto domiciliario, ha insistido en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro "es un proyecto de aniquilación de la república" y le ha trasladado la intención de los venezolanos de impedirla.

"Particularmente fue muy enfático en que la consulta popular del 16 de julio es un proceso de carácter vinculante", ha agregado, en declaraciones ante los medios.

Guevara se ha referido así al referéndum contra la Constituyente convocado por la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que contará con 1.933 puntos de votación en todo el país instalados cerca de escuelas, plazas e iglesias. Este mismo día el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebrará un simulacro de la elección, programada de forma oficial para el 30 de julio.

Leopoldo López insta a "contener la fuerza" para acabar pacíficamente con la Constituyente

Leopoldo López insta a "contener la fuerza" para acabar pacíficamente con la Constituyente

Además, se ha puesto en contacto telefónico con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que ha coincidido en la necesidad de seguir trabajando para "el retorno de la democracia" en Venezuela y la "recuperación de los derechos" de la ciudadanía.

También el exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hablado este miércoles con el líder opositor venezolano, al que ha encontrado dispuesto a seguir defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.

En los últimos años, Aznar ha seguido de cerca la situación de Leopoldo López y, de hecho, se ha reunido en varias ocasiones con su esposa, Lilian Tintori, a la que ha trasladado su respaldo a la causa de la oposición venezolana. Además, ha exigido en numerosas ocasiones la liberación de todos los presos políticos.

Más sobre este tema
stats