x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

China dice haber liberado a la viuda de Liu Xiaobo tras cremar los restos mortales del Premio Nobel

  • Liu Xia estuvo durante años bajo arresto domiciliario mientras su marido languidecía en la cárcel
  • "No hay forma de contactar ni con ella ni con los familiares", según el abogado de la viuda

Publicada el 15/07/2017 a las 13:59 Actualizada el 15/07/2017 a las 14:00
China libera al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, aquejado de un cáncer en fase terminal

Foto de archivo del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Liu Xia, la viuda del fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, se encuentra ya en libertad, según informaron fuentes oficiales recogidas por Europa Press, tras años de arresto domiciliario mientras su marido languidecía en la cárcel.

El premio Nobel falleció el pasado jueves por cáncer de hígado después de que las autoridades declararan su excarcelación por motivos humanitarios tras haber sido condenado por participar en la redacción de una carta donde proponía al Gobierno chino reformas extensas en materia de derechos humanos.

Su mujer fue liberada tras acudir a la ceremonia de cremación de los restos del activista en la localidad de Shenyang, según confirmó el funcionario Zhang Qingyang.

"Por lo que yo entiendo, Liu Xia está actualmente en libertad. Está muy triste porque acaba de perder a su marido", según informó el funcionario, que aseguró desconocer su paradero actual.

Sin embargo, abogados cercanos a la familia sospechan que todavía podría seguir, como mínimo, bajo el control de las autoridades, según su abogado, Mo Shaoping. "No hay forma de contactar ni con ella ni con los familiares", indicó a Reuters.

El cofundador del movimiento Nuevo Ciudadano, liberado

El destacado activista chino Xu Zhiyong, cofundador del movimiento Nuevo Ciudadano que pedía transparencia al Ejecutivo, salió este sábado de prisión tras cumplir cuatro años de condena por "alteración del orden público", según confirmó su abogado. Xu, considerado un activista moderado, fue detenido en julio de 2013  y condenado en enero de 2014 entre crecientes críticas de la comunidad internacional. Su liberación se produce sólo dos días después del fallecimiento de Liu Xiaobo

La página web China Change, operada desde EEUU y especializada en casos de derechos humanos, publica hoy que varios amigos que intentaron visitar a Xu Zhiyong en su casa fueron bloqueados por agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano.

"Tras ser encarcelado por cuatro años, el prominente activista Xu Zhiyong debería ser liberado hoy. Pronto se dará cuenta de que la represión contra los derechos humanos ha empeorado", comentaba el abogado y amigo del activista Teng Biao en Twitter poco antes de que se confirmara la noticia.

El activismo político de Xu Zhiyong, abogado de profesión y antiguo catedrático en la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, contó con el visto bueno del Gobierno hasta que comenzó a defender su plan contra la corrupción y pasó a ser perseguido. Es uno de los líderes más destacados de Nuevo Ciudadano, un movimiento que cofundó en 2012 para promover que la gente conozca sus derechos y pueda reclamarlos.

 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión