x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el "Nobel" de las matemáticas

  • Recibió ese reconocimiento en 2014 por sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies curvas
  • Fue profesora en la Universidad de Stanford desde los 31 años

Publicada el 15/07/2017 a las 18:24 Actualizada el 15/07/2017 a las 18:37
La matemática Maryam Mirzajani.

La matemática Maryam Mirzajani.

E.P.
La matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, murió este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según confirmaron sus allegados a la agencia de noticias Mehr, información de la que se ha hecho eco Europa Press.

El fallecimiento de Mirzajani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní estadounidense, fue  confirmado por su colega Michael Naderi, quien lamentó en Instagram la pérdida de la matemática. "Hoy se ha apagado una luz. Me rompe el corazón. Se ha ido demasiado pronto", escribió.
 
 

A light was turned off today. It breaks my heart. gone far too soon. ....... A genius? Yes. But also a daughter, a mother and a wife.

Una publicación compartida de Firouz Michael Naderi (@firouz_nasa) el


El Ministerio de Exteriores de Irán había expresado previamente sus mejores deseos para Mirzajani. "Los iraníes de todo el mundo estamos rezando por su salud y por su retorno al mundo de la ciencia, de la enseñanza y de las discusiones académicas", según el comunicado ministerial.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad.

Su gran logro llegó en 2014 con la obtención de la medalla Fields en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies curvas.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/07/17 15:13

    Me uno al dolor por esta gran pérdida. Como refiere Itnas, la humanidad limpia, perdemos su importante contribución intelectual. DEP y GRACIAS por su aportación en esta dimensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 16/07/17 12:08

    Mi sincero pésame a la familia. Una gran pérdida para la humanidad limpia, y para su riqueza intelectual a la que contribuyó descomunalmente. Un sincero agradecimiento por habernos hecho gozar con sus sutiles escritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • itnas itnas 16/07/17 20:42

      No me resisto a continuar ofreciendo mis condolencias, esta vez traduciendo lo que el artículo ha hecho sólo parcialmente: 'Hoy se ha apagado una luz. Tengo el corazón roto. Se ha ido demasiado pronto... ¿Un genio? Sí, pero también una hija, una madre y una esposa' (firouz_nasa). 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • M.T M.T 16/07/17 19:24

      Me sumo a este lamento por la pérdida de esta mujer, Itnas, de la que tanto tú como nuestra común amiga griega, que de igual modo lamenta su pérdida,os habréis acercado y disfrutado de su saber, como expertos en esta materia. Lo siento por su juventud y por el conocimiento que habrá mostrado y demostrado. Un sbrazo, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión