Turquía

Detenida la directora de un periódico turco tras publicar un artículo en el que acusaba a Erdogan de exagerar el golpe de Estado

La periodista detenida, Yeliz Koray.

infoLibre

La directora de un periódico regional turco, Yeliz Koray, ha sido detenida tras la publicación de un artículo en el que criticaba al Gobierno por exagerar la importancia del golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016.

El propio periódico, Kocaeli Koz, de la provincia noroccidental de Izmit ha informado de la detención de su directora, arrestada en su domicilio a última hora del sábado. "Ciertos grupos se preocuparon por la pieza y fueron a por Koray. Querían linchar a Koray por sus artículos, amparados por el derecho a la libertad de expresión", argumenta la publicación a través de su web.

El origen de la detención estaría así en la columna titulada Me comeré tu épica, en la que Koray critica al Gobierno por el excesivo énfasis en lo ocurrido el 15 de julio de 2016 mientras que se desprecian acontecimientos más importantes como la Primera Guerra Mundial y otras batallas de la historia turca.

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

Así, sostiene que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para que se sepa lo que ocurrió en la noche del golpe de Estado, cuando parte del Ejército se sublevó. La población salió a la calle para resistir el golpe de Estado y unas 250 murieron.

Este sábado cientos de miles de turcos se concentraron en Estambul o Ankara para recordar el primer aniversario del intento de asonada en lo qe se convirtieron en actos de exaltación del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Tras el intento de golpe de Estado han sido despedidos o suspendidos 150.000 funcionarios públicos y más de 50.000 personas han sido detenidas por su presunta implicación con el intento de subversión, incluidos periodistas, unos 160 según el Comité para la Protección de los Periodistas. Además, se han cerrado unos 130 medios de comunicación.

Más sobre este tema
stats