LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

Los negociadores del 'Brexit' buscan identificar "diferencias" y "similitudes" de partida en su primera reunión

David Davis (izda.), y Michel Barnier, a la entrada a la reunión de este lunes.

infoLibre

Los negociadores jefe para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, y de Reino Unido, David Davis, han arrancado este lunes la primera ronda formal de negociaciones con el reto de identificar "diferencias" y "similitudes" de ambos bandos sobre las áreas prioritarias, en especial los derechos de los ciudadanos y la factura de salida, según informa Europa Press.

"Es tiempo de pasar manos a la obra y hacer de este (proceso) una negociación exitosa", ha declarado Davis a su llegada a la ronda, que se celebra en la sede de la Comisión Europea en Bruselas desde este lunes hasta el jueves.

"Espero que las negociaciones esta semana nos lleven al corazón del asunto. Necesitamos examinar y comparar nuestras respectivas posiciones, para poder hacer buenos progresos", ha resumido, por su parte, Barnier.

Ambos han aparecido juntos ante los medios a su llegada a la Comisión Europea, en donde mantendrán un almuerzo de trabajo, hasta que vuelvan a verse el jueves para "hacer balance".

Entre tanto, los equipos negociadores abordarán en distintos grupos de trabajo las áreas prioritarias: derecho de los ciudadanos, los compromisos y obligaciones presupuestarias de Reino Unido con la UE, "otros asuntos" (incluido el papel del Tribunal de Justicia de la UE) y la frontera en el Úlster.

El mes pasado tuvieron un primer encuentro que se centró en cuestiones técnicas y logísticas, dejando para esta cita el inicio de las conversaciones de fondo.

La Unión Europea, que ha publicado los documentos que resumen sus posiciones en las cuestiones clave, había avisado a Londres de que en esta ronda deberá concretar y aclarar sus líneas rojas.

"Tuvimos un buen inicio el mes pasado, pero ahora toca ir a la sustancia del asunto", ha concedido Davis.

Hasta 23 ciudades pugnan por hacerse con la agencias de la UE que saldrán de Londres con el 'Brexit'

Hasta 23 ciudades pugnan por hacerse con la agencias de la UE que saldrán de Londres con el 'Brexit'

El negociador británico ha abogado por "identificar las diferencias" para poder negociar sobre ellas y también señalar las "similitudes" para "reforzarlas" en el curso de los contactos.

En paralelo a esta ronda, también en Bruselas se celebra un consejo de Asuntos Exteriores de la UE en donde el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha defendido que la oferta británica para el divorcio es "seria y justa".

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, por su parte, ha confiado en que las partes logren una solución "positiva" en el plazo de dos años de negociación.

Más sobre este tema
stats