x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Científicos estadounidenses predicen espectaculares tormentas de polvo en EEUU a partir de 2050

  • Es la conclusión de un modelo estadístico desarrollado por científicos de la Universidad de Princeton, uno de los más precisos y exhaustivos hasta la fecha
  • Las grandes tormentas de polvo tienen enormes consecuencias económicas y sanitarias en Estados Unidos

Publicada el 18/07/2017 a las 12:48 Actualizada el 18/07/2017 a las 13:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Científicos estadounidenses predicen espectaculares tormentas de polvo en EEUU a partir de 2050.

Científicos estadounidenses predicen espectaculares tormentas de polvo en EEUU a partir de 2050.

Europa Press
Espectaculares tormentas de polvo, como las que engulleron las llanuras del Medio Oeste de Estados Unidos en la década de 1930, pueden reproducirse por el cambio climático a partir de 2050.

Es la conclusión de un nuevo modelo estadístico desarrollado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que tiene en cuenta la amplificación de las tormentas de polvo por causa de la subida de las temperaturas, según informa Europa Press.

El modelo, detallado en Scientific Reports, elimina parte de la incertidumbre encontrada en modelos anteriores de actividad de polvo usando datos actuales de satélite como la profundidad óptica del polvo, que mide hasta qué punto las partículas de polvo bloquean la luz solar, así como la cobertura verde frondosa sobre la tierra y otros factores.

"Pocos modelos climáticos existentes han captado la magnitud y la variabilidad del polvo en toda América del Norte", dijo Bing Pu, de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio.

Las tormentas de polvo ocurren cuando el viento sopla las partículas del suelo en la atmósfera. Las tormentas de polvo son más frecuentes y destructivas en climas áridos con suelos sueltos, especialmente en tierras afectadas por la sequía y la deforestación. Ciertas regiones de los Estados Unidos, como los desiertos del suroeste y las llanuras centrales, están expuestas a polvo. Lo que es más importante, los modelos climáticos existentes predicen condiciones secas "sin precedentes" a finales del siglo XXI debido a un aumento en los gases de efecto invernadero en estas mismas áreas.

Es esta "tormenta perfecta" de la geografía y sequía la que llevó a Pu y su colega Paul Ginoux, un físico científico en la NOAA, para examinar la influencia del cambio climático en el polvo.

Ellos analizaron datos satelitales sobre la frecuencia de los eventos de polvo y la cobertura verde frondosa de la tierra sobre los Estados Unidos, así como la precipitación y la velocidad del viento superficial, e informaron que el cambio climático aumentará la actividad del polvo en las Grandes Llanuras del sur desde la primavera hasta el otoño en la segunda mitad del siglo 21 debido a la reducción de las precipitaciones, el aumento de la desnudez de la superficie y el aumento de la velocidad del viento en la superficie.

Por el contrario, predijeron una reducción de la actividad del polvo en el norte de las Grandes Planicies en la primavera durante el mismo período debido al aumento de las precipitaciones y el aumento de la vegetación superficial.

Estos hallazgos son importantes debido a las enormes consecuencias económicas y sanitarias de las fuertes tormentas de polvo, ya que pueden interrumpir los sistemas de transporte público y desencadenar epidemias de enfermedades respiratorias. "Nuestras proyecciones específicas pueden proporcionar una alerta temprana sobre el control de la erosión, y ayudar a mejorar la gestión de riesgos y la planificación de recursos", dijo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Meca Meca 19/07/17 07:43

    No problem! El Imperio Trump cubrirá los suelos sueltos de pan de oro. Problem solved!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/17 16:58

    A ver cómo os buscáis la vida, yanquis, cuando os toque a vosotros sufrir las consecuencias de vuestros propios actos...y las de gobernantes sonados como el que tenéis ahora de presidente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.