La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Golfo pérsico

Arabia Saudí y sus aliados rebajan las exigencias a Catar para resolver la crisis en el Golfo

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (d), llega a Mascate (Omán) para la reunión diplomática del 10 de julio del 2017.

infoLibre

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han rebajado sus exigencias a Catar para resolver la crisis diplomática, dejando las trece peticiones iniciales en seis compromisos generales centrados en la lucha contra el terrorismo y en la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Según Europa Press, así lo anunciaron los embajadores del cuarteto el martes por la tarde (hora local) en una charla con periodistas en la misión de EAU en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según han recogido el diario estadounidense New York Times y otros medios internacionales.

Riad y sus socios habían exigido a Doha un total de trece medidas que incluían el cierre de la cadena panárabe Al Yazira, la clausura de la base militar de Turquía, distanciarse políticamente de Irán y expulsar a Hermanos Musulmanes y otros grupos que perciben como terroristas.

Ahora, la lista se ha reducido casi a la mitad porque los cuatro países se conforman con seis principios generales que consisten en combatir el extremismo, el terrorismo y su financiación, abstenerse de cualquier acto que incite al odio o la violencia y no interferir en los asuntos internos de otros países.

Además, reclaman a Catar que cumpla totalmente con el acuerdo, el protocolo y los mecanismos suscritos en 2013 y 2014 en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo  y su plena adhesión al resultado de la cumbre árabe-estadounidense que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Riad.

"Nuestro objetivo es alcanzar una solución diplomática", ha dicho el embajador de Arabia Saudí en la ONU, Abdulá bin Yahya Almouallimi, al tiempo que ha confiado en que los qataríes acepten esta nueva propuesta.

La representante emiratí, Lana Nusseibeh, ha matizado que, incluso en el caso de que Catar acepte estos seis principios "no vamos a volver al status quo". "Tienen que entenderlo", ha indicado.

Crisis del Golfo

Los negocios entre Cataluña y las monarquías del Golfo Pérsico

Los negocios entre Cataluña y las monarquías del Golfo Pérsico

El pasado 5 de junio, estos cuatro países anunciaron la ruptura de relaciones con Catar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.

El desencadenante fueron unas declaraciones del emir catarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.

Catar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado a Riad y sus aliados del ciberataque, algo que los cuatro embajadores han negado.

Más sobre este tema
stats