Venezuela

La fiscal general de Venezuela solicita protección internacional ante las "amenazas" del Gobierno

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

infoLibre

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha solicitado este martes la protección de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante las "amenazas" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ortega ha advertido de que en su despacho podría darse una situación similar a la vivida en la Asamblea Nacional a principios de julio, cuando un grupo de personas irrumpió de forma violenta durante una sesión extraordinaria.

"Esto podría ocurrir perfectamente de la misma manera que en las sedes del Ministerio Público", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En un documento de 24 páginas, Ortega ha actualizado la solicitud presentada el 15 de julio, en la que pedía la aplicación de "medidas cautelares" por parte de la CIDH en un intento por "proteger" a los trabajadores del Ministerio Público tras las últimas medidas puestas en marcha por Maduro y el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ).

Ortega ha destacado, en el nuevo texto, la importancia de que la protección se extienda a su familia y sus subalternos, según ha informado el diario local El Universal.

La primera jornada de huelga en Venezuela se cierra con al menos dos muertos y 159 detenidos

La fiscal se había mantenido junto al chavismo hasta hace unos meses, cuando comenzaron las manifestaciones multitudinarias contra Maduro por la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y la crisis política y social.

Entre otros frentes, ha cuestionado la legalidad de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y ha denunciado un "desmontaje progresivo" de su oficina como represalia por sus posiciones.

La CIDH tiene la facultad de solicitar a un Estado en cuestión que prevenga daños irreparables contra personas en situación de riesgo.

Más sobre este tema
stats