X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciencia

Científicos de Stanford y California ponen fin a 80 años de búsqueda de una partícula elemental

  • El descubrimiento del fermión de Majorana puede tener importantes implicaciones en el desarrollo de la computadora cuántica, mucho más rápida que la clásica
  • "Este descubrimiento concluye una de las búsquedas más intensivas en física fundamental, que duró exactamente 80 años", ha declarado el autor del estudio

infoLibre Publicada 21/07/2017 a las 10:56 Actualizada 21/07/2017 a las 11:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La persecución de 80 años del fermión de Majorana ha culminado.

La persecución de 80 años del fermión de Majorana ha culminado.

Europa Press
Un equipo que incluye a científicos de Stanford dice que ha encontrado la primera evidencia firme del fermión de Majorana, una partícula cuya búsqueda lleva en marcha desde hace 80 años, y que podría ser clave en la construcción de computadoras cuánticas.

Fue descubierto en una serie de experimentos de laboratorio sobre materiales exóticos en la Universidad de California en colaboración con la Universidad de Stanford, cuyos resultados, de los que se hace eco Europa Press, se han publicado ahora en Science.

Aunque la búsqueda del famoso fermión parece más intelectual que práctico, podría tener implicaciones reales en la construcción de robustas computadoras cuánticas, según Shoucheng Zhang, físico teórico y uno de los principales autores del trabajo de investigación.

En una computadora clásica, la unidad de información se llama "bit" (y puede tener un valor de 1 o de 0), mientras que en una computadora cuántica, la unidad de información, denominada "qubit" puede tener cuatro valores (00, 01, 11 y 10). Esto hace que este tipo de computadoras, aún en fase teórica de desarrollo, sean potencialmente mucho más rápidas que las clásicas.

"Nuestro equipo predijo exactamente dónde encontrar el fermión de Majorana y qué buscar como su firma experimental", dijo Zhang. "Este descubrimiento concluye una de las búsquedas más intensivas en física fundamental, que duró exactamente 80 años".

En 1928, el físico Paul Dirac hizo la impresionante predicción de que cada partícula fundamental en el universo tiene una antipartícula - su gemelo idéntico pero con carga opuesta. Cuando la partícula y la antipartícula se encontraran, serían aniquiladas, liberando un brote de energía. Con seguridad, unos años más tarde se descubrió la primera partícula de antimateria - el opuesto del electrón, el positrón - y la antimateria se convirtió rápidamente en parte de la cultura popular.

Pero en 1937, otro físico brillante, Ettore Majorana, introdujo un nuevo giro: predijo que en la clase de partículas conocidas como fermiones, que incluye el protón, el neutrón, el electrón, el neutrino y el quark, debería haber partículas que son sus propias antipartículas.

"Parece ser una observación realmente limpia de algo nuevo", dijo Frank Wilczek, físico teórico y Premio Nobel del Instituto Tecnológico de Massachusetts que no participó en el estudio. "No es fundamentalmente sorprendente, porque los físicos han pensado durante mucho tiempo que los fermiones de Majorana podrían surgir de los tipos de materiales utilizados en este experimento, pero ellos reunieron varios elementos que nunca habían sido reunidos antes, y las ingeniería para que este nuevo tipo de partícula cuántica se pueda observar de una manera limpia y robusta es un hito real".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre