X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

Lula encabeza las protestas contra su condena, defiende su legado y se autoproclama víctima de una persecución

  • Varias manifestaciones se convocaron en diversas ciudades del país, desde São Paulo y Río de Janeiro hasta Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza
  • Además de nueve años y seis meses de prisión, el fallo también le impide ejercer un cargo público durante 19 años y lo aleja de las Presidenciales

infoLibre Publicada 21/07/2017 a las 09:59 Actualizada 21/07/2017 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación en contra de la condena de 9 años y 6 meses para Lula Da Silva.

Manifestación en contra de la condena de 9 años y 6 meses para Lula Da Silva.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado este jueves que está siendo perseguido por sus "enemigos políticos" ante la Justicia en relación con la condena impuesta por un tribunal de primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

"Desde que no pueden vencerme mediante la política, utilizan los juzgados", ha aseverado el exdirigente y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) durante la manifestación que ha tenido lugar en una de las principales calles de la localidad de Sao Paulo.

La organización de las protestas en contra de la condena impuesta por el juez federal Sergio Moro ha contado con la participación del PT, formación de la que Lula es líder honorífico.

La Policía brasileña ha registrado, además, varias manifestaciones en otras ciudades del país, desde Río de Janeiro hasta Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza.

Durante sus dos mandatos al frente de la Presidencia entre 2003 y 2010, el expresidente contribuyó a descender el número de personas por debajo del umbral de la pobreza en el país, pero también provocó un aumento del déficit público.

Lula da Silva, que es uno de los principales favoritos de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2018, no podrá presentarse si su condena es ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Corrupción y operación Lava Jato

El juez Moro señaló el 12 de julio que existen pruebas suficientes para condenar a Lula, que se ha convertido en el primer exmandatario en ser sentenciado por corrupción en Brasil.
Además de los nueve años y seis meses de prisión, el fallo también contempla la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 19 años.

Lula está siendo investigado en el marco de la operación Lava Jato, que analiza la trama corrupta en torno al gigante Petrobras. Según la Fiscalía, éste se habría beneficiado del dinero desviado de la petrolera para la compra y reforma de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo). El dinero procedía de la compañía brasileña OAS, que habría utilizado el inmueble como soborno a cambio de contratos.

El expresidente de OAS José Aldemário Pinheiro Filho también ha sido condenado en este caso, por corrupción activa y blanqueo de dinero. No obstane, los 10 años y ocho meses que ha dictado el juez para él quedarán reducidos gracias a un acuerdo de delación firmado con las autoridades.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre