x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Polonia

El presidente de Polonia veta la controvertida reforma judicial

  • El presidente polaco vetará dos de las tres leyes de la reforma judicial que pueden poner en peligro la independencia de los jueces
  • La oposición y grupos de jueces aseguran que la ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo

Publicada el 24/07/2017 a las 10:40 Actualizada el 25/07/2017 a las 09:47
Andrej Duda, presidente de Polonia.

Andrej Duda, presidente de Polonia.

Europa Press/Reuters
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este lunes que vetará dos de las tres leyes de la controvertida reforma judicial propuesta por el Gobierno y criticada por la oposición y Bruselas al considerar que pone el peligro la independencia de los jueces.

"He decidido que enviaré de vuelta a la Sejm (la Cámara Baja del Parlamento), lo que significa que vetaré la ley, sobre el Tribunal Supremo, así como la relativa al Consejo Nacional del Sistema Judicial", ha anunciado Duda, según informa Europa Press.

La decisión del presidente se produce después de que el Senado polaco aprobara el sábado la reforma, que ya había validado previamente el jueves la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, la reforma, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), estipula que el Gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo. Miles de polacos se han manifestado en los últimos días contra los cambios.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/07/17 12:55

    Igualito que aquí, precisamente el presidente español y toda su purria es el que mangonea y reforma a su antojo a golpe de decreto ley. Mariano, sois la vergüenza de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión