América Latina

La oposición venezolana convoca protestas hasta el domingo a pesar de la prohibición de Maduro

El vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana freddy Guevara.

infoLibre

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha anunciado la convocatoria de una serie de manifestaciones y protestas para este viernes, sábado y domingo en todo el territorio nacional, rechazando presumiblemente la invitación al diálogo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El diputado y portavoz de la MUD, Freddy Guevara, ha indicado que "rumores de negociaciones son mas una ilusión de nosotros que queremos que eso pase. En ningún momento se nos ha planteado que ellos vayan a suspender el proceso Constituyente"

Según la plataforma de información digital Noticias de Venezuela, Guevara ha indicado asimismo que "suena duro, pero yo le digo a la gente que quítense esa ilusión que van a echar para atrás. Vienen días fuertes y difíciles que vamos a vencer", asegurando que se debe continuar en las calles, más después del éxito que consideran respecto al "paro cívico" de 48 horas.

"Todos a la calle este viernes, sábado y domingo contra la Constituyente de Maduro", ha indicado el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, indicando que la jornada no tratará únicamente de trancar y vaciar las calles, por lo que ha instado a la población a "estar en las calles", recoge el diario La Patilla.

Así, queda descartado que la oposición acate la prohibición que el Gobierno de Maduro de salir a las calles para la realización y seguimiento de protestas y manifestaciones en contra de la celebración de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

"Mañana después de terminar el paro cívico nos pertrechamos para mantenernos en las calles y para que este domingo ese fraude no pueda ocurrirese fraude no pueda ocurrir", ha expresado el diputado Jorge Millán, quien también ha detallado que la protesta arrancará en torno a las 12.30 horas (hora local) del mediodía.

Por último, sobre la posibilidad de llevar a cabo un diálogo entre el oficialismo y la oposición, el partido Avanzada Progresista ha indicado que no se oponen a ello, aunque llaman a los demás partidos políticos de la mesa a unirse conjuntamente para "frenar" la violencia.

El chavismo prohíbe las manifestaciones y amenaza con hasta diez años de cárcel

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado que desde este viernes quedan prohibidas todas las "manifestaciones públicas" que puedan "perturbar" la votación del domingo para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente y ha amenazado con penas de entre cinco y diez años de cárcel a quienes contravengan la orden.

"Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso", ha anunciado este jueves Reverol durante una comparecencia, según medios locales.

El Gobierno de Maduro encarcela de nuevo a los dirigentes opositores López y Ledezma

En este sentido, ha avisado que "quien organice, sostenga o instigue" actividades que puedan "perturbar" la votación podrán ser castigados con dureza. El Gobierno contempla penas de entre cinco y diez años de cárcel tanto para quienes violen el veto de manifestaciones como para quienes cometan delitos electorales.

Unos 146.000 efectivos de las fuerzas de seguridad vigilarán el desarrollo de un proceso que, en opinión del chavismo, representa un "importante ejercicio democrático". Para la oposición, en cambio, supone la culminación de una serie de iniciativas del presidente, Nicolás Maduro, para perpetuarse en el poder y no preguntar a la ciudadanía por la continuidad del actual Gobierno.

Este jueves se desarrolla el segundo día de "paro cívico" convocado por la MUD para protestar contra la Asamblea Constituyente de Maduro. Políticos opositores han denunciado actos de violencia contra manifestantes, con varias víctimas mortales y decenas de heridos.

Más sobre este tema
stats