Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Estados Unidos

Trump asegura que los republicanos del Senado "parecen idiotas" por el fracaso de la derogación del Obamacare

Donald Trump durante su intervención en un acto en Nueva York en reconocimiento de los esfuerzos policiales para frenar a las bandas callejeras.

infoLibre

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este sábado contra los senadores republicanos por la derrota anoche de la iniciativa para derogar parcialmente la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, el Obamacare, y afirmó que "parecen idiotas", informa Europa Press.

"Los republicanos del Senado JAMÁS vencerán si no consiguen una votación de 51 votos YA. Parecen idiotas y están perdiendo el tiempo", afirmó Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

 

Trump se refiere a la norma que exige una "supermayoría" de 60 votos en el Senado para derogar una ley aprobada anteriormente y defiende que se necesite una mayoría simple de 51 de los 100 senadores para ello. En la votación de la madrugada del viernes los republicanos no lograron aprobar la derogación parcial del Obamacare porque los 48 demócratas y 3 republicanos votaron en contra: John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska).

"El Senado republicano debe deshacerse YA de la votación de 60. Está matando al Partido Republicano. Permite que 8 demócratas controlen el país. 200 iniciativas legislativas en el senado... ¡Es un chiste!", se lamentó Trump.

A continuación cargó contra la norma del filibusterismo por estar "obsoleta". "La reconciliación presupuestaria es la muerte de los republicanos en el Senado. Mitch (McConnell), ve YA a por los 51 votos y GANA. ¡ES EL MOMENTO!", apeló. McConnell es el portavoz de la mayoría republicana en el Senado, quien reconoció sentirse "muy decepcionado" por la derrota de la iniciativa republicana.

"Ocho demócratas controlan totalmente el Senado estadounidenses. Hay tantas leyes republicanas que nunca se aprobarán... como la Ley de Kate (para incrementar las multas contra la inmigración ilegal) y una Sanidad completa. ¡Espabilad!", apostilló Trump.

 

Cese del jefe de Gabinete

Por otro lado, Trump anunció este viernes el cese de su hasta ahora jefe de Gabinete, Reince Priebus, señalado esta semana por el nuevo director de Comunicación, Anthony Scaramucci, como responsable de una serie de filtraciones.

Priebus supuestamente se había posicionado en contra de Scaramucci al enterarse de su inminente nombramiento, lo que desató un cisma en el que el jefe de Gabinete optó por la discreción. El director de Comunicación, en cambio, no escatimó en críticas y llegó a calificar a Priebus de "maldito esquizofrénico paranoico" en declaraciones a un periodista de The New Yorker.

Tras todo tipo de especulaciones, Trump anunció en Twitter este viernes el cese de su Priebus y el cambio de puesto del hasta ahora secretario de Seguridad Interior, para el que el presidente sólo tiene de momento buenas palabras.

"Estoy encantado de informaros que acabo de nombrar al general John F. Kelly jefe de Gabinete. Es un gran estadounidense y un gran líder. John ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Interior. Ha sido una verdadera estrella de mi Administración", publicó Trump.

 

Por su parte, Priebus señaló que presentó su dimisión oficial este jueves "tras varios días de debate" con el dirigente estadounidense y aseguró que el general John F. Kelly "será un buen sustituto".

"El presidente quería ir en otra dirección y le apoyo en ello. Tiene derecho a cambiar de rumbo, a darle al botón de reiniciar, y creo que es buen momento para ello", aseveró Priebus durante una entrevista con la cadena de televisión CNN.

"Creo que Kelly será un buen sustituto. Trabajaré con él durante unas semanas a partir del lunes por la mañana para que se produzca una buena transición. No es una situación donde hay diferentes sensaciones. Creo que es inteligente por su parte elegir a Kelly", explicó Priebus.

Respecto a las acusaciones de Scaramucci, dijo que "es ridículo decir que soy el que filtra la información. Honro al presidente y su agenda, y al país, y no voy a entrar en eso", afirmó. "Creo que hay un problema de filtración y que Kelly lo solucionará", añadió.

Kelly: es "un honor" ser el jefe de Gabinete

El general John F. Kelly, que se encontraba hasta ahora al frente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que es "un honor" ser elegido para ocupar el puesto de jefe de Gabinete del presidente.

"He tenido la fortuna de trabajar para mi país durante más de 45 años, primero en las Fuerzas Armadas y luego como secretario del Departamento de Seguridad Nacional", manifestó en un comunicado.

Trump cierra el grifo del 'Obamacare' a los seis millones de ciudadanos más pobres

Trump cierra el grifo del 'Obamacare' a los seis millones de ciudadanos más pobres

"Es un honor que piensen en mí como jefe de Gabinete del presidente de Estados Unidos", aseveró Kelly, que se incorporará a su nuevo puesto el lunes, según anunció la Casa Blanca.

"A las increíbles personas que forman el Departamento de Seguridad Nacional: gracias por darme la oportunidad de trabajar para ustedes. Cuando me fui del Cuerpo de Marines nunca pensé que encontraría el mismo compromiso profesional y patriótico por parte de un grupo de individuos", afirmó.

"Me equivocaba. Hacen una gran labor defendiendo nuestra nación y espero que ese trabajo excepcional continúe", añadió.

Más sobre este tema
stats