Elecciones en Venezuela

Maduro se hace con el poder para cambiar la Constitución de Venezuela y pone fin a la asamblea dominada por la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), celebra los resultados electorales este domingo.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria que, según sus datos, han alcanzado las fuerzas revolucionarias en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN, de lo que se hace eco Europa Press.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado de que la participación de los venezolanos en estas elecciones ha alcanzado el 41,53% del padrón electoral, lo que equivale a 8.089.320 votos, una cifra que las autoridades electorales aseguraron no esperar, lo que obligó a prorrogar el horario de funcionamiento de los centros de votación.

Unos 19,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros que conforman la Asamblea Constituyente con la que el Gobierno de Maduro quiere cambiar la  Carta Magna para, según el chavismo, devolver la paz social a Venezuela pero que ha tenido lugar tras una ola de violencia que ha dejado más de cien muertos y miles de detenidos desde el pasado mes de abril.

La clave de estos comicios era la participación, ya que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— no ha presentado candidatos con la intención de boicotear un proceso electoral que considera un "fraude" y que, en la práctica, supone disolver la Asamblea de diputados, en la que la oposición tenía mayoría. Así, los más de 6.000 aspirantes a conseguir un escaño en la Asamblea Constituyente procedían en su totalidad de las filas chavistas.

Los datos oficiales de participación, de ser ciertos, habrían mejorado la también supuesta afluencia a las urnas del pasado 16 de julio, cuando la MUD celebró un referéndum no oficial para que los venezolanos expresaran su rechazo a la Asamblea Constituyente. Entonces, la oposición estimó en 7,2 millones los participantes, por debajo del pico de 7,7 millones que alcanzó la alianza opositora en las elecciones parlamentarias de 2015.

De los 545 miembros que la componen, este domingo solo se han elegido 537. Aún quedan los ocho representantes indígenas, que saldrán de las "asambleas generales" que se celebrarán el 1 de agosto en tres regiones de Venezuela.

"Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas.

El presidente venezolano ha destacado que esta es la votación más grande que ha tenido la Revolución Bolivariana de Venezuela en 18 años.

"Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga", ha señalado el mandatario.

Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. "El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable", ha añadido.

La oposición cifra la abstención en el 88%

Por su parte, la oposición venezolana ha asegurado que las elecciones para la ANC han tenido una abstención del 88%.

Según sus datos, también imposibles de contrastar, "han votado alrededor de 2,48 millones de venezolanos, y hubo una abstención del 88%", ha señalado el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en un vídeo publicado en Facebook.

Ramos Allup también ha rechazado las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que aseguran que no hubo ningún muerto relacionado con la votación para la Constituyente.

"Esta jornada terriblemente negativa trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados. ¿Se trata de un suicidio?¿Se suicidaron 16 venezolanos?", ha señalado el diputado.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado la muerte de diez personas durante el proceso electoral para elegir a los integrantes de la ANC. Sin embargo, fuentes de la oposición sostienen que hay 16 fallecidos.

La MUD continuó el domingo con su agenda de protestas. En Caracas, sus simpatizantes protagonizaron una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo y levantaron barricadas incendiadas para impedir el acceso a los centros de votación, lo que suscitó la respuesta de las fuerzas de seguridad dando lugar a nuevos choques.

Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana Tomás Guanipa ha asegurado que el número de participantes en las elecciones no ha llegado a los tres millones de votantes.

"No votaron ni tres millones de electores y el Gobierno se prepara para anunciar ocho ante la gigante abstención y el rechazo internacional", ha publicado Guanipa en su cuenta en Twitter.

 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado protestas para este lunes en todo el país en contra de las muertes que se han producido durante la elección de la ANC, según ha informado el diario opositor venezolano El Nacional.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha asegurado que la jornada comenzará este lunes para condenar "la masacre de este domingo".

Maduro comparecerá ante la ANC

El presidente de Venezuela ha anunciado que una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comparecerá ante esa máxima instancia del poder popular, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN.

El Gobierno de Maduro encarcela de nuevo a los dirigentes opositores López y Ledezma

"La Constituyente se instalará esta semana. Esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden", ha asegurado Maduro. "Nadie está por encima del poder originario", ha añadido.

Maduro ha destacado que tras la masiva participación en las elecciones para la ANC ha empezado una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana.

El mandatario ha asegurado que esta nueva fase abarcará nuevas tareas en el sector económico, político y cultural y una nueva actitud para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

Más sobre este tema
stats