X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Venezuela

Maduro se hace con el poder para cambiar la Constitución de Venezuela y pone fin a la asamblea dominada por la oposición

  • El Consejo Nacional Electoral venezolano cifra la participación en el 41,53%, mientras que la oposición asegura que se queda en el 12%.
  • La oposición ha convocado una marcha este lunes para condenar "la masacre" de este domingo y contra la instalación de la asamblea "fraudulenta"

infoLibre Publicada 31/07/2017 a las 09:10 Actualizada 31/07/2017 a las 10:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), celebra los resultados electorales este domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), celebra los resultados electorales este domingo.

EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria que, según sus datos, han alcanzado las fuerzas revolucionarias en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN, de lo que se hace eco Europa Press.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado de que la participación de los venezolanos en estas elecciones ha alcanzado el 41,53% del padrón electoral, lo que equivale a 8.089.320 votos, una cifra que las autoridades electorales aseguraron no esperar, lo que obligó a prorrogar el horario de funcionamiento de los centros de votación.

Unos 19,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros que conforman la Asamblea Constituyente con la que el Gobierno de Maduro quiere cambiar la  Carta Magna para, según el chavismo, devolver la paz social a Venezuela pero que ha tenido lugar tras una ola de violencia que ha dejado más de cien muertos y miles de detenidos desde el pasado mes de abril.

La clave de estos comicios era la participación, ya que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— no ha presentado candidatos con la intención de boicotear un proceso electoral que considera un "fraude" y que, en la práctica, supone disolver la Asamblea de diputados, en la que la oposición tenía mayoría. Así, los más de 6.000 aspirantes a conseguir un escaño en la Asamblea Constituyente procedían en su totalidad de las filas chavistas.

Los datos oficiales de participación, de ser ciertos, habrían mejorado la también supuesta afluencia a las urnas del pasado 16 de julio, cuando la MUD celebró un referéndum no oficial para que los venezolanos expresaran su rechazo a la Asamblea Constituyente. Entonces, la oposición estimó en 7,2 millones los participantes, por debajo del pico de 7,7 millones que alcanzó la alianza opositora en las elecciones parlamentarias de 2015.

De los 545 miembros que la componen, este domingo solo se han elegido 537. Aún quedan los ocho representantes indígenas, que saldrán de las "asambleas generales" que se celebrarán el 1 de agosto en tres regiones de Venezuela.

"Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas.

El presidente venezolano ha destacado que esta es la votación más grande que ha tenido la Revolución Bolivariana de Venezuela en 18 años.

"Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga", ha señalado el mandatario.

Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. "El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable", ha añadido.

La oposición cifra la abstención en el 88%

Por su parte, la oposición venezolana ha asegurado que las elecciones para la ANC han tenido una abstención del 88%.

Según sus datos, también imposibles de contrastar, "han votado alrededor de 2,48 millones de venezolanos, y hubo una abstención del 88%", ha señalado el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en un vídeo publicado en Facebook.

Ramos Allup también ha rechazado las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que aseguran que no hubo ningún muerto relacionado con la votación para la Constituyente.

"Esta jornada terriblemente negativa trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados. ¿Se trata de un suicidio?¿Se suicidaron 16 venezolanos?", ha señalado el diputado.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado la muerte de diez personas durante el proceso electoral para elegir a los integrantes de la ANC. Sin embargo, fuentes de la oposición sostienen que hay 16 fallecidos.

La MUD continuó el domingo con su agenda de protestas. En Caracas, sus simpatizantes protagonizaron una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo y levantaron barricadas incendiadas para impedir el acceso a los centros de votación, lo que suscitó la respuesta de las fuerzas de seguridad dando lugar a nuevos choques.

Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana Tomás Guanipa ha asegurado que el número de participantes en las elecciones no ha llegado a los tres millones de votantes.

"No votaron ni tres millones de electores y el Gobierno se prepara para anunciar ocho ante la gigante abstención y el rechazo internacional", ha publicado Guanipa en su cuenta en Twitter.
 
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado protestas para este lunes en todo el país en contra de las muertes que se han producido durante la elección de la ANC, según ha informado el diario opositor venezolano El Nacional.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha asegurado que la jornada comenzará este lunes para condenar "la masacre de este domingo".

Maduro comparecerá ante la ANC

El presidente de Venezuela ha anunciado que una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comparecerá ante esa máxima instancia del poder popular, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN.

"La Constituyente se instalará esta semana. Esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden", ha asegurado Maduro. "Nadie está por encima del poder originario", ha añadido.

Maduro ha destacado que tras la masiva participación en las elecciones para la ANC ha empezado una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana.

El mandatario ha asegurado que esta nueva fase abarcará nuevas tareas en el sector económico, político y cultural y una nueva actitud para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 31/07/17 20:32

    El grado de manipulación al que están llegando algunos medios resulta ya insoportable. Supuestos demócratas españoles alentando el golpismo violento, los mismos que nos alertan del golpismo catalán afuera de urnas. Estoy llegando a la conclusión de que estamos rodeados de gente sin escrúpulos, gente como Rajoy, Trump, Rivera, Aznar o González, el del Gal, y que poco o nada se diferencian de aquellos de quienes nos dicen proteger.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Ciro2 Ciro2 31/07/17 20:25

    Van a conseguir que nos convirtamos todos en 'venezólogos' consumados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • tonino tonino 31/07/17 18:39

    es normal que ayer el telediario de la sexta estuviera hablando de venezuela mas tiempo que del resto de noticias y por supuesto MAL.penoso

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 31/07/17 17:27

    Un titular digno del ABC. Por favor si piden el apoyo a la prensa independiente comportense como tal. Y ya van cuantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • Caecilium Caecilium 31/07/17 17:36

      ¿Sería usted tan amable de explicar dónde reside la insidia del titular? Con dos o tres puntos bastaría, tampoco le pido un esfuerzo sobrehumano. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      0

      • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 31/07/17 18:06

        En un tema que arroja tanta crispación, demasiada desinformación, poca objetividad y mucho desconocimiento, las formas de presentar una noticia son importantes y lo que buscamos muchos no es oir lo que queremos oir, sino información lo más aséptica posible. La conotación del titular, la sensación de su lectura para alguien que no esté medianamente informado, si es que en el asunto venezolano lo ahí, es que Maduro se ha hecho con el poder de manera autoritaria y no a través de referendum democrático avalado por supervisores internacionales. Espero haberle aclarado mi escueto comentario anterior. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        20

        • Caecilium Caecilium 31/07/17 18:33

          Gracias por su aclaración. No obstante, creo que el titular dice exactamente lo que expresa: Maduro se hace con el poder constituyente en su país tras ganar una consulta electoral (el epígrafe es 'Elecciones en Venezuela´ y no 'Golpe en Venezuela') y eso supone, lógicamente, el fin de la asamblea en manos de la oposición. Si la noticia, es buena o mala, es opinable, pero tanto la redacción del titular, como la información ofrecida, son correctos y sigo sin ver en que se parecen a un libelo publicado por ABC, por poner el ejemplo que usted cita. Y una última consideración, aunque sea una opinión subjetiva, creo que el común de los lectores de infoLibre son personas medianamente informadas, por lo menos. Un saludo cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          0

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/07/17 17:15

    «Así han manipulado los medios un atentado contra la Guardia de Maduro» - «Hasta Le Monde publica un artículo de opinión titulado España, capital Caracas, para denunciar la obsesión de algunos medios de comunicación»:

    http://www.elplural.com/politica/2017/07/31/asi-han-manipulado-los-medios-un-atentado-contra-la-guardia-de-maduro

    En los mass media de España cuando dan reportajes de alguna mani por alguna ciudad española a los manifestantes que se comportan como los de Venezuela, y que tienen unas «pintas» parecidas, les llaman radicales antisistema. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • sampayo sampayo 31/07/17 15:57

    Todo lo que no le guste a Zapatero, Rajoy, Felipe Gonzalez etc. Los muy bien alimentados, muy bien pagados.
    Tiene que ser bueno para los trabajadores pobres y precarios y para los pensionistas que no llegan a los 700 euros al mes, estos democratas de toda la vida son los que nos han llevado a una parte de los españoles a la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • rosalino rosalino 31/07/17 15:34

    La desestabilizacion de los países,es la estrategia, ya muy vista de los EEUU y sus socios,para adueñarse de las  materias primas de un país.En este caso,de las reservas de petróleo más grandes del mundo.La" democracia" occidenta,no soporta(no lo permite)que a través de las urnas,se llegue al socialismo.El movimiento Bolivariano ganó veinte elecciones de las ventidos que se celebraron.Aun así,países como el nuestro que la jefatura del estado fue elegidapor un dictador y las decisiones importantes las toman los banqueros de otros países,pretenden dar clases de democracia a un país donde la soberanía,si reside en el pueblo.No van a tener fácil adueñarse del petróleo de Venezuela.Enhorabuena al pueblo venezolano que sigue luchando por su independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Tajo Tajo 31/07/17 15:01

    Venezuela es hoy un ejemplo de dignidad para el mundo. Ni la violencia opositora con los desórdenes y crímenes cometidos para atemorizar a los ciudadanos e impedirles votar, han conseguido sus fines. Los venezolanos han demostrado que no se doblegan al terrorismo opositor dirigido por la CIA y sus lacayos gobiernos titeres como el de Méjico, Colombia y de Panamá, esa colonia yanqui. Hoy los mercenarios mediáticos al servicio del poder financiero internacional, sus amos, y los políticos españoles cómplices de ese escandaloso acoso a Venezuela estarán rabiosos; que se jodan, canallas inmorales. Viva Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    35

  • Caecilium Caecilium 31/07/17 13:48

    Me pregunto qué sucedería aquí si multitudes de, digamos, gente harta de la farsa democrática que nos subyuga, decidiese incendiar las calles en una jornada electoral. ¿Estallarían en fervor patriótico filolibertario todos los medios y la comunidad internacional en apoyo de la revuelta? ¿Cuántos muertos dejaría en las calles, en un país que sigue concediendo medallas a un criminal -por mucho que la justicia (?) no lo haya condenado- como Martín Villa?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/07/17 13:04

    Con un par. La injerencia USA, las injerencias de los "países hermanos" y del hermano mayor del reino de España, en las figuras de los cantamañanas Alberto Carlos el sobrao, Felipe el abstenido y Mariano el investido, de momento, se han quedado con un palmo de narices. El Pueblo Venezolano os lo ha dejado muy claro, "demócratas" de pacotilla. Os deseo toda la suerte que vais a necesitar para sortear al americano, Trump, ya os amenazó con sanciones si se formaba vuestra Asamblea Constituyente. Aquí no tenemos ese peligro, los del bipartidismo le obedecen desde hace muchísimos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    33



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre