Relaciones internacionales

La Casa Blanca aprueba sanciones contra Maduro y lo tacha de "dictador"

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

infoLibre

El Departamento del Tesoro estadounidense ha aprobado sanciones económicas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en concreto contra todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Además, las sanciones prohíben a todos los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él, según el comunicado, del que se hace eco Europa Press.

"Como consecuencia de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueadosEstados Unidos y las personas de Estados Unidos tienen prohibido tratar con él", ha informado el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos sostiene que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela".

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que no respeta la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, Estados Unidos deja clara nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, que aspira a que su país regrese a una democracia plena y próspera", ha apuntado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado oficial.

Además, Mnuchin ha advertido de que "cualquiera que participe en esta ilegítima ANC se arriesga a futuras sanciones estadounidenses por socavar el proceso democrático y las instituciones de Venezuela". En ese sentido, el comunicado del Departamento del Tesoro insta a los constituyentes electos a rechazar el cargo.

"Las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido sistemáticamente y criminalizado a los partidos de la oposición con detenciones arbitrarias, procesamiento en tribunales militares de civiles y uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", ha añadido. Así, Estados Unidos sostiene que "cualquier miembro de la oposición o quien critique al régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, agredido, torturado y asesinado".

Washington denuncia los "abusos generalizados a los Derechos Humanos" del "régimen de Maduro", la "mala gestión de la economía" y la "corrupción sistémica". "A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, decenas de millones de venezolanos pasan hambre porque el Gobierno se niega a importar alimentos suficientes para el pueblo venezolano, hay una corrupción galopante que pesa sobre la moneda y el régimen de tipo de cambio y se niega a aceptar ayuda humanitaria", ha asegurado el Departamento del Tesoro en su comunicado.

"Maduro no es solo un mal líder. Ahora es un dictador", ha afirmado por su parte el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en rueda de prensa.

"Las recientes acciones que culminaron con la toma del poder absoluto de ayer a través de esta farsa electoral de la Asamblea Nacional Constituyente representan un grave revés para la democracia en nuestro hemisferio", ha añadido.

"Desesperación" y "odio" de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que las sanciones impuestas contra él por el Gobierno de Estados Unidos son una muestra clara de la "desesperación" y el "odio" del dirigente estadounidense, Donald Trump, y ha expresado que "no obedece órdenes del extranjero" y que "el pueblo venezolano ha decidido ser libre".

"No obedezco órdenes del extranjero, soy un presidente independiente, estoy contra el imperialismo estadounidense", ha manifestado el dirigente venezolano, que ha señalado que aunque "tomen las sanciones que les de la gana, el pueblo venezolano ha decidido ser libre", según ha recogido TeleSur.

Francia rechaza sancionar al Gobierno de Maduro y aspira a facilitar el diálogo

Francia rechaza sancionar al Gobierno de Maduro y aspira a facilitar el diálogo

Maduro ha explicado que las sanciones se deben a que el Gobierno de Venezuela no obedece las órdenes de estados extranjeros ni permite que el petróleo caiga en manos de los magnates. "Soy el presidente de una nación libre, la República Bolivariana de Venezuela", ha aseverado.

"Se trata de una reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela no hizo caso y no suspendió la Constituyente", ha afirmado Maduro, que ha indicado que el objetivo de las elecciones es el de conducir a la nación hacia el "diálogo, la paz, el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo" y la impunidad.

Asimismo, el dirigente ha señalado que ha sido sancionado "por defender los recursos naturales que más nunca serán del imperio norteamericano".

Más sobre este tema
stats