X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venzuela

La Justicia venezolana acusa a López y Ledezma de incumplir las condiciones de su arresto y preparar una fuga

  • La Justicia venezolana ha revocado el arresto domiciliario a los opositores porque habrían violado las condiciones en las que se les concedió esta medida y porque estarían planeando una fuga
  • En el caso de López, ha informado de que "no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político", mientras que el exalcalde caraqueño debía "abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio"

infoLibre Publicada 01/08/2017 a las 16:56 Actualizada 01/08/2017 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El opositor venezolano Leopoldo López.

El opositor venezolano Leopoldo López.

E.P.
La Justicia venezolana ha revocado este martes el arresto domiciliario a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma porque habrían violado las condiciones en las que se les concedió esta medida y porque, de acuerdo con "fuentes de Inteligencia", estarían planeando una fuga, según ha informado este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un breve comunicado.

"En el día de ayer, 31 de julio, los tribunales quinto de ejecución y sexto de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario", reza la nota oficial.

En el caso de López, que obtuvo casa por cárcel el pasado mes de julio, ha esgrimido que "las condiciones impuestas no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la sentencia definitivamente firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política".

Sobre el exalcalde caraqueño, el alto tribunal ha indicado que "le habían impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio". "En caso contrario, se revocaría de inmediato la medida otorgada", ha recalcado.

El TSJ también ha argumentado que "se recibió, por fuentes de Inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes".

Las familias de los dos dirigentes opositores habían denunciado horas antes a través de las redes sociales que López y Ledezma habían sido apresados de madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin que desde entonces hayan tenido noticia de ellos.

Mitzy Capriles, la mujer del exedil capitalino, ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde se encuentra estos días, que su marido ha sido enviado otra vez a la cárcel militar de Ramo Verde. La familia de López, por su parte, aún no ha podido averiguar dónde está.

Encarcelados

López, uno de los principales líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora—, está encarcelado en Ramo Verde desde 2014. Un año después fue condenado a casi 14 de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado julio obtuvo el arresto domiciliario por motivos que no se explicaron pero que la familia atribuyó a la mediación internacional.

Desde entonces, aunque no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, sí ha recibido y ha hablado por teléfono con líderes internacionales y ha difundido mensajes a través de las redes sociales en los que anima a mantener las protestas para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Por su parte, Ledezma fue detenido justo cuando se cumplía un año de la detención de López. El exalcalde de Caracas estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas semanas, ha difundido varios vídeos por las redes sociales. Su mujer ha revelado que fue apresado por el SEBIN "pocos minutos después" de que grabara uno.

Reaparición en vídeo de López



El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha reaparecido en un vídeo grabado en previsión de que fuese encarcelado de nuevo y ha instado a la ciudadanía a seguir luchando por "una mejor Venezuela" en la que sea posible "renovar los poderes públicos" mediante "elecciones libres".

"Si están viendo este vídeo es porque vinieron y me volvieron a meter preso por mis ideas", explica López en el vídeo, en el que aparece junto a su mujer, Lilian Tintori. Sentado en un su vivienda, a la que fue trasladado el 8 de julio tras tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, el líder de Voluntad Popular teme que su situación sea temporal.

En este sentido, asegura que el mismo régimen "antidemocrático" y "torturador" que le detuvo en febrero de 2014 puede volver a encarcelarlo, como así ha ocurrido este martes. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha alegado que López planeaba fugarse y que había incumplido las condiciones contempladas en la concesión de casa por cárcel.

"Esta lucha vale la pena", subraya López, que entiende los "riesgos" que corre al mantener sus posiciones políticas. El dirigente opositor ha advertido de que seguirá adelante, entre otras razones, por el hijo que espera junto a Tintori: "Otra razón más para luchar", afirma tras tocar el vientre de su esposa.

López ha instado a la ciudadanía a "aferrarse" a la idea de que es posible cambiar el país y a mantenerse en "el lado correcto" de la historia. Así, ha alabado a "un pueblo que está luchando para lograr una Venezuela democrática", sin llamar directamente a movilizaciones concretas.

López, no obstante, sí que ha condenado el "proyecto de aniquilación de la República" que supone, en su opinión, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro. El líder de Voluntad Popular ha esgrimido que el 16 de julio, en la consulta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la población dejó claro su rechazo a la Constituyente y su deseo de "renovar los poderes públicos" mediante "elecciones libres".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Antares Antares 01/08/17 23:45

    http://www.frentecivicosomosmayoria.es/2017/07/31/venezuela/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antares Antares 01/08/17 23:42

    Dado que ya tenéis quien os financie os voy a ahorrar mi suscripción, lamento haber contribuido durante dos años a este engaño

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • angelenol angelenol 01/08/17 23:25

    Por tus ideas no,hipócrita,por ser un fascista que lo unico que quieres es que tu grupo de oligarcas se pueda hacer con el poder,no importando el medio empleado para ello,como es la violencia con montónes de muertos.Gente a la que utilizas,pero consideras perfectamente prescindible,y solo te valen para conseguir tus espurios fines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 01/08/17 18:55

    Hombre, menos mal que este titular se ajusta más a la verdad "la justicia venezolana" y no el titular que continúa abajo "la policia política de Maduro". Me parece que en InfoLibre hay algunos tendenciosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre