x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guerra de Siria

Los rebeldes apoyados por EEUU ganan terreno al Estado Islámico en el sur de Raqqa

  • El portavoz kurdo ha asegurado que "alrededor de un 90 por ciento de los barrios del sur están liberados" gracias a la ofensiva lanzada a principios de junio
  • El control absoluto de los distritos del sur cortaría el último paso que le queda al grupo terrorista hacia el río Éufrates

Publicada el 01/08/2017 a las 17:54 Actualizada el 01/08/2017 a las 18:48
Los rebeldes apoyados por EEUU ganan terreno al Estado Islámico en el sur de Raqqa.

Los rebeldes apoyados por EEUU ganan terreno al Estado Islámico en el sur de Raqqa.

E.P.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición rebelde apoyada por Estados Unidos, ha logrado avances contra los milicianos de Estado Islámico en la ciudad de Raqqa y ya está a punto de lograr el control completo de los barrios del sur de esta localidad, según un portavoz kurdo.

La coalición internacional que lidera Estados Unidos ha informado de que los combatientes de las FDS avanzan desde el este y desde el oeste en Raqqa y ambos flancos están cerca de encontrarse —a unos 300 metros de distancia—. El control absoluto de los distritos del sur cortaría el último paso que le queda a Estado Islámico hacia el río Éufrates.

El portavoz kurdo ha asegurado que "alrededor de un 90 por ciento de los barrios del sur están liberados" gracias a la ofensiva lanzada a principios de junio, si bien no ha sido capaz de precisar cuándo lograrán el control completo por la "fuerte resistencia" con la que están respondiendo los milicianos leales a Abu Bakr al Baghdadi.

Un portavoz de la coalición estadounidense, Ryan Dillon, ha afirmado no obstante que la defensa de Estado Islámico es "menos completa" en comparación con la organizada para defender Mosul, su principal bastión en Irak. "Estado Islámico todavía usa coches bombas, artefactos trampas y escudos humanos, pero su incapacidad para responder a los múltiples avances de las FDS es evidente", ha afirmado en un correo electrónico remitido a Reuters.

Hasta 50.000 civiles permanecerían atrapados en la capital del califato autoproclamado por Estado Islámico y las organizaciones han advertido de la delicada situación en la que se encuentran. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el lunes de niveles mínimos de suministros médicos y pidió 20 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en el noreste de Siria.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión