Empresas tecnológicas

Apple se pliega a las exigencias chinas y suprime las aplicaciones para navegar de forma anónima por Internet

Tim Cook, CEO de Apple, en una foto de archivo.

infoLibre

Apple ha eliminado varias aplicaciones optimizadas para trabajar con redes VPN de su App Store de China para cumplir con la legislación vigente en el país asiático desde 2015, que exige a los operadores de este tipo de conexiones a internet, caracterizadas por el mantenimiento de la privacidad de sus usuarios, que obtengan una licencia.

El CEO de la compañía californiana, Tim Cook, ha confirmado a analistas de inversiones durante una reunión telefónica que Apple ha apostado por reforzar sus políticas de cumplimiento de la ley, lo que ha tenido como resultado la eliminación de aplicaciones VPN del mercado de la empresa en China a lo largo del pasado fin de semana. El portal AppleInsider ha indicado que el número de aplicaciones suprimidas no ha sido precisado, según recoge Europa Press.

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

En su intervención ante los analistas de inversiones, recogida por el citado medio, Cook ha reconocido que a Apple le habría gustado no eliminar este softwaresoftware, pero la tecnológica estadounidense "obedece la ley dondequiera que esté haciendo negocio". "Creemos en la participación con los gobiernos incluso cuando estamos en desacuerdo", ha afirmado Tim Cook, destacando que la empresa que representa defiende que "participar en los mercados y llevar beneficios a los consumidores" es un interés mostrado por la población china "y de todos los países".

El CEO de Apple ha asegurado que hay cientos de aplicaciones VPN todavía a disposición de los usuarios chinos, incluyendo varias desarrolladas y comercializadas por creadores de aplicaciones del exterior del país asiático. Cook también ha defendido que la compañía tiene la esperanza de que las actuales restricciones contra las VPN se vayan reduciendo, "porque la innovación realmente requiere de libertad para colaborar y comunicar".

Cook también ha descartado que las últimas actuaciones de Apple tengan que ver con un acercamiento a China, como se ha especulado, sino que solo responden al cumplimiento de la ley. El pasado mes de julio, la compañía californiana confirmó la futura construcción de un centro de datos en territorio chino también para dar cumplimiento a las leyes del país en materia de ciberseguridad, que obliga a que los servicios de nube sean ofrecidos por empresas chinas, lo que ha motivado a Apple a acordar con una empresa local la futura puesta en marcha de esta infraestructura.

Más sobre este tema
stats