X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




América Latina

El Parlamento venezolano desafía a Maduro y los diputados dicen que solo les sacarán "a tiros"

  • La condena a la Constituyente y al encarcelamiento de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma es casi unánime por la comunidad internacional
  • "Si toman por asalto el Palacio federal tenemos que prepararnos para circunstancias excepcionales", indica uno de los parlamentarios

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 15:23 Actualizada 02/08/2017 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Parlamento de Venezuela.

Parlamento de Venezuela.

EP
El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición al presidente Nicolás Maduro, se prepara para ser desalojado. Los opositores plantan cara a la Asamblea Constituyente que se debe instalar el miércoles en el mismo edificio, sede de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios, en una sesión especial, rechazaron el martes la consolidación de la Constituyente, mientras el Ejército y el Tribunal Supremo de Venezuela han salido en defensa de Nicolás Maduro y alabando "su talante democrático".

Sin embargo, la condena a la Constituyente y al encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma ha sido prácticamente unánime por parte de la oposición venezolana, de la comunidad internacional y de Naciones Unidas.

La justificación del Gobierno para arrestar a ambos líderes opositores, amparándose en un posible intento de fuga, ha sido calificado de "incomprensible" por Henrique Capriles. "¿Creen que después de más de tres años, a alguno de ellos se le ha pasado por la cabeza fugarse? Por favor, invéntense otra", aseveraba el martes el político venezolano.

Además, los diputados han afirmado que solo les sacarán a tiros de donde reside la soberanía popular. "Si toman por asalto, por las armas, el Palacio federal tenemos que prepararnos para circunstancias excepcionales", ha destacado el martes uno de los parlamentarios que esperan ser desalojados por la Guardia Nacional Bolivariana.

Los opositores han convocado protestas masivas y los parlamentarios han hecho un llamamiento a la resistencia para no abandonar la sede en la que pretende instaurarse el miércoles la Asamblea Constituyente.

Los diputados han ocupado a primera hora del miércoles sus sillas en el hemiciclo, en un intento de mostrar el rechazo del Parlamento a la Constituyente de Maduro elegida el domingo con el único apoyo de los oficialistas y con el rechazo de la mayoría opositora y de la comunidad internacional.

El país caribeño se enfrenta a un futuro incierto y se aproxima desde hace meses a un abismo de consecuencias impredecibles. Desde que comenzara esta última oleada de protestas han muerto 125 personas, según el Ministerio Público, miles de personas han resultado heridos y cientos de manifestantes han sido detenidos y sometidos a la justicia militar, a pesar de las denuncias de organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos.

La crisis humanitaria que vive Venezuela no es menos grave que la política, social y económica que asola el país. De hecho, en apenas dos años, el sueldo de los venezolanos ha bajado un 75 % y el 74 % de los habitantes del país caribeño ha perdido una media de nueve kilos por la falta de alimentos.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han sido directamente contra el presidente Maduro y no contra el país, en un intento de no castigar aún más a la población, que es al final la que paga las consecuencias de los embargos y de las sanciones económicas.

Sin embargo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha expresado el martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el presidente Maduro y ha afirmado que estas medidas vulneran la voluntad de los "más de ocho millones de venezolanos que salieron a votar el 30 de julio".

La FANB ha ratificado su compromiso por la defensa de la soberanía de Venezuela en el marco de las sanciones aprobadas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra Maduro y, especialmente, contra todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

López ha señalado que las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron convocadas por Maduro en su ejercicio de su derecho constitucional y ha asegurado que "no es un dictador la persona que convoca elecciones ni que invoca la Constitución", según ha recogido TeleSur.

"No es dictatorial, a diferencia de otros sectores apátridas, que invocan todos los días muerte, guerra civil y enfrentamiento entre venezolanos", ha indicado la FANB en un comunicado.

Estados Unidos ha sostenido que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, rescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela".

Según la cadena CNN, Washington se plantea más sanciones contra Venezuela y que afecten directamente a empresas relacionadas con el petróleo, principal fuente de ingresos del país caribeño.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 03/08/17 02:38

    ¡"Qué bueno son los EE.UU., que van sólo contra Maduro y no contra el pueblo venezolano"! 
    No sé qué corresponsal habrá escrito este informe, pero me da en la nariz que está más cerca de los golpistas y de EE.UU., que del pueblo de venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 03/08/17 00:00

    Es lo que buscáis, canallas, terroristas...Un observador del Psoe cuenta lo que ha visto en este enlace...No es un "Bolivariano de Podemos".

    http://eldiario.us6.list-manage1.com/track/click?u=c69ba1ef3f044e29f01e39064&id=4a20899a56&e=34136d3284

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 02/08/17 18:13

    Con las armas no se llega a ninguna parte, que estamos ya en el siglo xxl.El que propone armas generalmente le faltan argumentos, con pistolas, tanques, cañones, no se llega a ningún sitio, solo desolación, destruccion, muerte, miseria, caos, y seguro que odio para siempre, tienen que hacer esfuerzos para hablar, que es la única manera de entenderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 02/08/17 16:26

    Joder con los opositores, tienen siempre los tiros en la boca. Les tira la violencia más que a un tonto un lápiz. ¿Y por qué están tan crecidos? Porque se saben respaldados por quienes manejan el cotarro de las armas, potencias mundiales del tráfico de armas como EE. UU. o España. Y cuando alguien se sabe protegido tiende a tentar la suerte en la confianza de que recibirá apoyos. Ay, como les dejen en la estacada, qué mal les va a ir. Y me da que a Trump lo que pase en Venezuela se la trae floja.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre