Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cambio climático

El cambio climático matará a 260.000 personas en 2100

En 2100 el cambio climático matará a 260.000 personas.

infoLibre

Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha avisado de que el cambio climático va a aumentar en el futuro las muertes prematuras por contaminación atmosférica, pronosticando que será responsable de 60.000 fallecimientos en 2030 y de 260.000 en 2100.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, contribuye a la creciente evidencia científica sobre los efectos negativos para la salud global del cambio climático. "A medida que el cambio climático afecta al aumento de la contaminación, también puede impactar significativamente en la salud de la población", han señalado los expertos, recordando los millones de personas que cada año mueren por la contaminación del aire, según recoge Europa Press.

Un campesino peruano sienta en el banquillo al gigante energético alemán RWE por daños medioambientales

Un campesino peruano sienta en el banquillo al gigante energético alemán RWE por daños medioambientales

Las temperaturas más altas aceleran las reacciones químicas que provocan contaminantes atmosféricos como, por ejemplo, el ozono o las partículas finas, las cuales afectan a la salud pública. Además, como los árboles responden a temperaturas más altas, también emiten más contaminantes orgánicos.

En este sentido, los expertos usaron un conjunto de varios modelos climáticos globales para determinar el número de muertes prematuras que se producirían debido al ozono y a las partículas contaminantes en los años 2030 y 2100. Para cada modelo, el equipo evaluó los cambios proyectados en la contaminación del aire que podrían contribuir en el futuro al cambio climático. Posteriormente, trasladaron estos cambios a la población mundial, explicando el crecimiento de la población y los cambios esperados en la susceptibilidad a la contaminación atmosférica.

Tras analizar los datos, los investigadores concluyeron que el cambio climático podría aumentar las muertes relacionadas con la contaminación en todo el mundo, excepto en África. "Nuestro hallazgo de que la mayoría de los modelos muestran un aumento probable de las muertes es la señal más clara de que el cambio climático será perjudicial para la calidad del aire y la salud", han zanjado los científicos.

Más sobre este tema
stats