X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




América Latina

La empresa que gestionó el voto electrónico en la constituyente venezolana afirma que los resultados están manipulados

  • El desfase alcanzaría el millón de sufragios, según el director ejecutivo de la empresa
  • Capriles ya ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación para aclarar si ha habido fraude

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 16:18 Actualizada 02/08/2017 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Efe
Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, ha asegurado que los resultados oficiales de los comicios a la Asamblea Constituyente, que arrojan una participación de ocho millones de personas, están "manipulados" en al menos un millón de sufragios.

"Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados", ha dicho el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Múgica, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres, informa Europa Press.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado.

Múgica ha achacado esta discrepancia a la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta" de votos emitidos, ha indicado.

Además, ha explicado que Smartmatic, que proporciona sistemas de voto electrónico a países de todo el mundo y trabaja en Venezuela desde 2004, ha sido capaz de detectar este desfase en el número de papeletas porque en la nación caribeña el voto está automatizado.

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del chavismo para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Capriles exige una investigación

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha pedido al Ministerio Público que abra una investigación penal para aclarar lo ocurrido.

"Atención, Ministerio Público venezolano. Además de fraude constitucional en la convocatoria hay delito en el proceso. Lo dice Smartmatic", ha escrito el gobernador del estado venezolano de Miranda en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Capriles ha considerado que la cifra proporcionada por Reuters podría ser la participación real porque "a las 17.30 no había ni electores en el Poliedro". "¿Qué le dirá ahora al país Tibisay Lucena?", ha dicho en alusión a la presidenta del CNE. "El fraude más grande de la historia", ha afirmado.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) también ha exigido al Ministerio Público que abra una investigación penal.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha subrayado que "no se trata de cualquier denuncia", ya que Smartmatic "lleva mas de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela". "Ellos pueden comprobar por sus servidores el número de personas que estuvieron frente a las máquinas y votaron, y fue mucho menor que el anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha recalcado.

Para Borges, tras las revelaciones de Smartmatic, "si ese resultado antes era nulo ahora es absolutamente inexistente", por lo que ha llamado a "abrir todo un proceso de demanda legal, todo un proceso político", para evitar que se instale la Asamblea Constituyente. "El país no puede tragarse una Asamblea Constituyente que a estas alturas nadie sabe si los resultados son los que corresponden", ha sostenido.

El coordinador político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ha pedido en concreto a la Fiscalía General que dirija las pesquisas criminales contra "las rectores del CNE por este hecho grave". "¿Qué va a decir Tibisay Lucena?¿que el imperio norteamericano le lavó el cerebro a Smartmatic?", ha cuestionado, en alusión a la presidenta del CNE.

No obstante, el jefe de VP ha anticipado que otros altos cargos del chavismo podrían acabar también ante la Justicia por este "fraude" por "conspiración para delinquir". "Aquí la responsabilidad no solo es del CNE (...) era una elección interna del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", ha afirmado.

Enrique Márquez, máximo dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), ha pedido a la Asamblea Nacional —controlada por la MUD— que inicie su propia investigación para detener la instalación de la Asamblea Constituyente. "Cuando un tirano se ampara en la soledad de los centros electorales, es el pueblo el que tiene que reclamar", ha esgrimido.

Además, los líderes opositores han hecho un llamamiento expreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se desmarque de las elecciones del 30 de julio y de una vez por todas retire su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Borges ha recordado que, conforme al Plan República ideado por el Palacio de Miraflores, son los "garantes" del proceso electoral. "Sepan que los utilizaron para un fraude masivo y eso tiene que retumbar en la conciencia de la FANB porque no pueden permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano", ha espetado.

En la misma línea, Guevara ha pedido "sensatez" al alto mando militar "para que esto no se ponga peor de lo que ya está". "¿Qué va a hacer la FANB ante esta situación? Salieron en todos los medios dicienci que el proceso electoral era limpio", ha planteado.

En este contexto, la MUD —coalición opositora en la que se integran todos estos partidos políticos— ha ratificado la convocatoria para que este jueves los venezolanos vuelvan a tomar las calles de Caracas para impedir la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para el 3 de agosto. "Mañana a movilizarnos en toda Venezuela", ha arengado Guevara.

Salida del país

Apenas unas horas después de las declaraciones del responsable de la empresa, una veintena de técnicos de Smartmatic han salido del país, según ha informado este miércoles el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

"Unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic fueron sacados del país por seguridad, antes de denunciar el fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha escrito Ruiz en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 03/08/17 02:23

    Cuba tiene un bloqueo odioso, que no le permite levantar cabeza.                                                             La Ley Burton castiga a las navieras y empresas,  que lleven productos a Cuba, con quitarles el permiso de trabajar en EE.UU. y sufrir grandes sanciones.                                                                       Hace una semana el Senado de EE.UU. impuso a Venezuela las mismas normas, más o menos, que a Cuba.                                                                                                                                                                              Smartmatic ha sido amenazada de que podría perder todo su trabajo en EE.UU.                                       El miedo es libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El chipionero El chipionero 03/08/17 01:57

    ¿Con qué moral viene el Capriles a pedir que se investigue el resultado electoral, después de incitar a las bandas de mercenarios a poner bombas a la policia, y que se dispare desde las barricadas, en vez de asistir a las mesas electorales y dejar al pueblo que se pronuncie tranquilamente? ¿No hicieron ellos una payasada de "elecciones" sin que nadie se metiera con ellos? ¿A quién quieren engañar estos golpistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • BELLOTO BELLOTO 02/08/17 22:45

    No encargaría ningún trabajo a una empresa que miente, aunque lo haga porque su cartera de clientes, de la que depende, se lo exija. ¡Qué asco de capitalismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jabd jabd 02/08/17 22:10

    El caso es dar la turra con Venezuela. Sea manipulando elecciones, opositores-terroristas, encarcelando "líderes" , ex presidentes inmiscuyéndose, supermercados vacíos.... por dios!!!!! No hay más temas en el mundo? SAbemos los que mueren en otros países del mundo? Lo que comen? La libertad que tienen?   

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • BASTE BASTE 02/08/17 20:10

    Desde muy joven soy un gran aficionado a la ciencia ficción y estoy preparando un relato con un argumento nuevo,empecemos:
    En un país imaginario,unos ciudadanos ponen una bomba al paso de un convoy de sus fuerzas de seguridad generando heridos y muertos,lanzan cócteles molotov contra otros agentes de policía y disparan armas de fuego contra los mismos,cortan arterias viales con barricadas y cables de acero que hieren a viandantes,algunos de los cuales son quemados vivos.Todo ello se alienta por determinadas personas,dirigentes de partidos políticos y alcaldías que,además incitan a la rebelión de las fuerzas armadas.¿Apresarán,juzgaran y condenaran tribunales especiales a cientos de años de cárcel a esos activistas?,¿los incomunicaran en aislamiento años?,¿harán lo mismo con los incitadores por colaboración y apología?¿ilegalizaran esos partidos?¿cerraran a la prensa que les apoya?,¿habrá países que los apoyen y los tilden de “opositores” o “luchadores por la democracia”?.Y,todo esto,contra quién:¿contra un gobierno no electo?,¿contra una justicia que no aplica las leyes?. Es un tema parecido a “Los juegos del hambre”
    Lo tengo que dejar,tengo un ataque de dejä vu,creo que no sería original,lo he visto ya en algún otro sitio y me presenta muchos problemas aclarar léxico y conceptos como: Opositor y terrorista,apologeta o colaborador y líder político,protesta y algarada,dictadura y democracia….
    Me centraré en lo que pasa en Venezuela,igual encuentro ideas nuevas para reanudar mi proyecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 20:06

    Hablando de manipulaciones y siguiendo el hilo de la preocupación que muestra el Gobierno español y sus aliados por la situación venezolana, aquí, en España, fue contratada una empresa muy afín con el PP y el P**E, la reputadísima INDRA, presidida en las elecciones de 2016 por un apellido notorio Abril-Martorell. En las anteriores, las del 20 de Diciembre de 2015 ganaron el concurso las empresas TECNOCOM (una compañía de Indra) y la catalana SCYTL. // http://www.puertasgiratorias.org/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 19:14

    Si no fuera un drama, el asunto de Venezuela sería un chiste. Yo no sé qué más quieren los que aún defienden al animal de Maduro y sus mariachis. Lo cual no es defender a la oposición: cuando oigo los discursos de unos y otros, con esos ladridos estridentes que parecen consustanciales a la oratoria latinoamericana no sé cuál me da más miedo. Las autoridades españolas deberían facilitar la inmigración de venezolanos porque me temo que van a largarse del país todos los que puedan y alguno más.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    1

  • Mustela Mustela 02/08/17 19:06

    Nada aquí tiene sentido. Se supone que el CNE auditaba los votos y Smartmatic, la empresa que denuncia la manipulación, es la misma que proveía el servicio de voto, además de quien otorga una garantía mínima. Pues la empresa nos está transmitiendo una fiabilidad del servicio tremendo. ¿Y dicen que lo hacen en Venezuela desde el 2004? Se están dibujando ellos mismos la diana donde yo sé.

    http://registronacional.com/venezuela/cne/

    Por lo que esto señala, Alemania y Chile, quienes tachan de no haber suficientes garantías, se equivocan. O eso o es que la misma denunciante Smartmatic ha sido un rotundo fiasco. Y si fuera así, ¿qué tienen que decir ellos mismos? Como mucho podrían alegar que fueron 'pagados' para manipular ese sistema automatizado. Sí, ese sistema tan 'fiable', cuyos procesos informáticos, generalmente opacos, hacen la labor por ti sin que nadie pueda ver nada salvo el técnico final que ordena la ejecución del programa que circula en ese momento (y ni eso). ¿Y quién auditó a Smartmatic el 31J?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre