Estados Unidos

EEUU confirma que no perseguirá a los periodistas que publiquen filtraciones del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó este domingo que no tiene ninguna intención de penalizar legalmente a los periodistas por las informaciones filtradas, tal y como informó Europa Press.

"Perseguimos las fugas de información, no a los periodistas. No procesamos a los periodistas por hacer su trabajo", declaró el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en una entrevista en a cadena estadounidense Fox News.

RSF denuncia que en 2017 han aumentado "los ataques contra el periodismo, sobre todo en países con prensa sólida"

RSF denuncia que en 2017 han aumentado "los ataques contra el periodismo, sobre todo en países con prensa sólida"

Sin embargo, sí ha enfatizado que estos profesionales sí podrán enfrentar cargos si sobrepasan la legalidad consiguiendo la información. "En términos generales, los periodistas que publican información no están cometiendo un crimen, pero puede haber una circunstancia en la que lo hagan. No descartaría el caso de que el reportero viole intencionalmente la ley" dijo Rosenstein.

El fiscal general adjunto ha advertido de que se está produciendo una "oleada" de referencias a informaciones filtradas y que su departamento perseguirá a "cualquier persona que viole la ley" al filtrar información, ya sean altos funcionarios de la Casa Blanca o miembros del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido desde que empezó su mandato muy crítico con la gran cantidad de fugas de información clasificada que se han producido. El pasado viernes, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Justicia ha triplicao el número de investigaciones relativas a estos casos.

Más sobre este tema
stats