Venezuela

La UE cree que el cese de la fiscal general dificulta un vuelta "pacífica" al orden democrático en Venezuela

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

infoLibre

La Unión Europea afirmó este lunes que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y sus primeras acciones, incluyendo el cese de la fiscal general del país, Luisa Ortega, debilitaron "aún más" las perspectivas para una "vuelta pacífica" al orden democrático e incrementaronla polarización de "una sociedad ya dividida".

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE reiteró que "no existe alternativa al respeto de las instituciones legítimas, la separación de poderes y el respeto del derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política".

"El gobierno venezolano tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a la Constitución venezolana. La UE reitera su llamada a todos los actores en Venezuela a trabajar hacia la instalación de la confianza necesaria para una solución negociada a la crisis institucional", señaló el bloque comunitario.

"Esperamos que el gobierno venezolano libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y asegure el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos", continúa el texto.

La oposición venezolana se presenta a la elecciones regionales de diciembre

La oposición venezolana se presenta a la elecciones regionales de diciembre

La UE destacó además que seguirá trabajando con todas las partes involucradas, nacionales e internacionales, para garantizar el "apoyo adecuado" para una vuelta "no violenta" al orden democrático y para una solución a las dificultades económicas y sociales del pueblo venezolano.

Este texto es el primero desde que la Asamblea Nacional Constituyente fuese instalada el pasado viernes y desde que se destituyera a Ortega de su cargo como fiscal general el pasado sábado.

La UE y sus Estados miembros anunciaron el miércoles de la semana pasada que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por albergar dudas sobre su legitimidad.

Más sobre este tema
stats