X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Bruselas se plantea expedientar a países que no informaron "inmediatamente" sobre los huevos contaminados

  • La Comisión Europea asegura que fue informado por primera vez sobre su existencia en Bélgica el 20 de julio, aunque tenía datos de la existencia de los huevos desde principios de junio
  • Se trata de contaminación con el insecticida friponil, cuyo uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario

infoLibre Publicada 08/08/2017 a las 17:28 Actualizada 08/08/2017 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista de una máquina que transporta los huevos contaminados para desecharlos en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

Vista de una máquina que transporta los huevos contaminados para desecharlos en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

EFE
La Comisión Europea recordó este martes que puede abrir un procedimiento de infracción a aquellos países que no alertasen "inmediatamente" sobre la existencia del insecticida friponil en huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.

"Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción", señaló en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

No obstante, Bruselas evitó referirse específicamente al caso del Bélgica, argumentando que existe un procedimiento legal en marcha por parte de las autoridades belgas de justicia y que por el momento no recibió ninguna confirmación que indique que se incumplieron las normas.

El Ejecutivo comunitario aseguró que fue informado por primera vez sobre la existencia en Bélgica de huevos contaminados con el insecticida friponil el pasado 20 de julio. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.

"Ninguna información sobre el incidente de contaminación de huevos fue aportada por canales técnicos y otros (canales) a la Comisión antes del 20 de julio", afirmó este martes en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) confirmó este sábado que tuvo conocimiento a principios de junio de la existencia de friponil en el sector avícola. No obstante, no informó a las autoridades europeas porque el caso está siendo investigado por la fiscalía y la información estaba sometida a secreto de instrucción.

"La investigación está en marcha por parte de las autoridades belgas. Por el momento no tenemos ninguna confirmación sobre si no se cumplieron las normas porque no ha sido determinado en la investigación", explicó la portavoz.

Tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido.

Según informa la prensa belga, en el país permanecen cerradas por esta crisis 51 explotaciones avícolas de las 86 que se bloquearon al comienzo de la misma.

Por último, Bruselas mantiene contactos "cercanos" con las autoridades nacionales responsables, al mismo tiempo que indicó que el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, contactó con los ministros holandés y alemán de agricultura y hará lo mismo este martes con su homólogo belga.

Bélgica detecta fipronil superior al nivel seguro

Por otro lado, este martes las autoridades belgas detectaron en una de las muestras investigadas en el marco de la crisis de huevos contaminados una cantidad de fipronil superior al suelo de seguridad marcado por la Unión Europea, según informó la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA), que añadió que los productos no han llegado a los consumidores.

En un comunicado, esta agencia explicó que un segundo análisis efectuado sobre una muestra de una de las 86 granjas del país bloqueadas el pasado 18 de julio detectaron una tasa de 0,92 miligramos por kilogramo de esta sustancia, un nivel que supera el suelo de seguridad europeo, que es de 0,72 miligramos.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre