x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump niega otra vez la evidencia: sostiene que nunca equiparó a neonazis con quienes protestan contra ellos

  • Ataca al respetado senador republicano Lindsey Graham por unas declaraciones públicas en las que criticaba su tibieza: "Es una asquerosa mentira"
  • El presidente lamenta la retirada de "preciosas" estatuas de líderes del bando confederado

Publicada el 17/08/2017 a las 13:11 Actualizada el 17/08/2017 a las 17:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trump disuelve sus consejos económicos

Al menos ocho directivos abandonan sus puestos tras la ambigüedad con la que el presidente condenó los sucesos en Charlottesville.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que en sus declaraciones sobre los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) no quiso establecer una "equivalencia moral" entre los grupos de ultraderecha y quienes protestan contra ellos y ha achacado este supuesto error a las "noticias falsas".

Trump ha utilizado al senador republicano Lindsey Graham para matizar sus palabras del martes, cuando atribuyó los disturbios a ambas partes. "No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos" dijo y recriminó a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.

Graham, uno de los senadores más valorados en las filas republicanas, criticó el miércoles la "equivalencia moral" establecida por Trump y urgió al magnate neoyorquino a usar sus comparecencias públicas para reconciliar a los estadounidenses, en lugar de aumentar las diferencias.

"Las declaraciones públicas de Lindsey Graham diciendo que yo dije que había una equivalencia moral entre el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos y la señorita (Heather) Heyer son una asquerosa mentira", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado ha atribuido las críticas de Graham a su "derrota electoral" y a las "noticias falsas". "Han tergiversado totalmente lo que dije sobre el odio y la tolerancia ¡Vergüenza!", ha añadido.

Los disturbios comenzaron el sábado, cuando grupos de ultraderecha protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee, un general confederado. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha, donde irrumpió con su coche James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas. Heyer murió y otras 19 personas resultaron heridas.

Este incidente dio lugar a una serie de altercados que se prolongaron todo el fin de semana en esta pequeña localidad de Virginia y se saldaron con tres muertos –la mujer y dos policías que fallecieron tras caer el helicóptero con el que patrullaban la zona– y más de 30 heridos.

Trump ha lamentado, además, la retirada de "preciosas estatuas" conmemorativas del bando confederado que combatió en la Guerra de Secesión, en plena polémica por su controvertida reacción a la ola de disturbios en la localidad de Charlottesville (Virginia). "Triste por ver que la historia y la cultura de nuestro gran país queda destrozada con la retirada de preciosos monumentos y estatuas. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella", ha escrito Trump en Twitter, en alusión al auge de críticas contra efigies que homenajean a líderes del bando partidario de mantener la esclavitud.

Trump ha apuntado que ahora estas críticas se dirigen contra Robert E. Lee o Stonewall Jackson, pero se ha preguntado "quién será el siguiente", con alusiones expresas a George Washignton y Thomas Jefferson. "¡Es ridículo!", ha espetado en sus mensajes.

Las autoridades de varios estados han reclamado la retirada de monumentos públicos que se han convertido en símbolo para simpatizantes del bando confederado, a cuenta de las recientes movilizaciones de neonazis, nacionalistas blancos y seguidores del Ku Klus Klan (KKK).

Trump ha sido objeto de críticas después de equiparar, hasta en dos ocasiones, las actuaciones de los ultraderechistas y de los antifascistas en Charlottesville, para estupor de gran parte de la clase política estadounidense.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.