x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump cambia su estrategia en Afganistán: no habrá retirada de tropas sino un aumento de efectivos

  • El presidente de Estados Unidos ha anunciado que aumentará la presión sobre Pakistán y los "santuarios para agentes del caos y el terror" de ese país
  • Trump, que aumentará en 4.000 los soldados en el terreno, solicitará a la OTAN que colabore con una mayor presencia militar en el sur de Asia

Publicada el 22/08/2017 a las 11:10 Actualizada el 22/08/2017 a las 14:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trump confirma reforzar el número de militares en Afganistán

No ha querido decir cifras concretas para no dar información al enemigo.

Donald Trump durante su discurso para la nación, en la madrugada de este martes (hora española).

Donald Trump durante su discurso para la nación, en la madrugada de este martes (hora española).

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado el despliegue de 4.000 efectivos adicionales en Afganistán en el marco de su nueva estrategia militar en el país, según han informado este lunes fuentes cercanas a la Administración a la cadena Fox News.

Trump ha pronunciado un discurso televisado ante la nación en la madrugada de este martes (hora española), anunciando el cambio de estrategia de Estados Unidos en Afganistán y el sur de Asia. Ésta pasa por aumentar la presencia militar, así como solicitar a sus aliados en la OTAN y en otros países mayor compromiso en la región. "Nuestras tropas lucharán para vencer", ha señalado.

"No tenemos que mirar más lejos que al brutal ataque de la semana pasada en Barcelona para entender que los grupos terroristas no se detendrán por nada para cometer asesinatos masivos", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha explicado sobre su cambio de estrategia que su país cambiará de un enfoque basado en el tiempo a uno basado en condiciones.

"He señalado en más de una ocasión lo contraproducente que es que anunciemos las fechas en las que pretendemos comenzar, o concluir, nuestras opciones militares", ha declarado. "No hablaremos más sobre las cifras de nuestras tropas o nuestros planes para actividades militares futuras". 

El presidente de Estados Unidos prometió en campaña que retiraría a las tropas de Afganistán, pero su estrategia ha dado un giro de 180 grados, convencido por su gabinete militar de que "una retirada precipitada crearía un caldo de cultivo para terroristas, incluyendo ISIS y Al Qaeda".

Por otra parte, Trump también ha señalado que aumentará la presión sobre Pakistán para poner fin a los "santuarios para agentes del caos y el terror" que hay en este país. 

"Creo que va a dar a los comandantes la oportunidad de demostrar la estrategia que quieren", ha afirmado David Bossie, ex asesor de campaña de Trump, en declaraciones recogidas por Europa Press.

A mediados de julio, el magnate dio al Departamento de Defensa nueva autoridad para decidir sobre el despliegue de tropas en el país en respuesta a la insistencia de los comandantes sobre el terreno, que insistían en llevar a cabo un despliegue de efectivos adicionales.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, ha abogado en varias ocasiones por llevar a cabo un aumento de las tropas en Afganistán —entre 3.000 y 5.000 efectivos adicionales—.

Celebración del "nuevo enfoque"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este martes el "nuevo enfoque" adoptado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Afganistán, después de que éste anunciara un despliegue adicional de tropas, en contra de sus promesas electorales, que auguraban una retirada definitiva.

"Celebro el nuevo enfoque de Trump sobre Afganistán y la región", ha escrito el líder aliado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
 
Stoltenberg ha aprovechado además para reiterar que "la OTAN está plenamente comprometida con Afganistán". A este respecto, ha recordado que actualmente tiene 12.000 efectivos en suelo afgano y 15 países han prometido más.

"Espero poder discutir el camino a seguir con el secretario de Defensa (de Estados Unidos) James Mattis y con nuestros aliados y socios internacionales", ha añadido.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha dado las gracias a su homólogo estadounidense por su decisión de enviar más tropas al país, convencido de que esta nueva estrategia permitirá derrotar el terrorismo y alcanzar objetivos a largo plazo como el desarrollo económico y social de la nación centroasiática.

"Agradezco al presidente Trump y al pueblo estadounidense esta ratificación de su apoyo a nuestros esfuerzos para conseguir la independencia y a nuestra lucha conjunta para librar a la región de la amenaza del terrorismo", ha dicho en un comunicado.

Ghani ha explicado que los planes de Trump permitirán "aumentar la capacidad" de la misión de Estados Unidos, cuyo objetivo es ayudar a las tropas locales. "Hace énfasis en la Fuerza Aérea, en duplicar el tamaño de las fuerzas especiales y en profundizar la capacidad de la OTAN para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad", ha precisado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Mustela Mustela 23/08/17 01:23

    Este juego se pasa de castaño oscuro. Auguro cosas feas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.