x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo islamista

Unicef denuncia un aumento de la utilización de "niños bombas" en Nigeria

  • Señala que, como consecuencia de ello, "muchos niños que han logrado dejar atrás su cautiverio se enfrentan al rechazo cuando tratan de reintegrarse en sus comunidades"
  • Las víctimas elegidas con más frecuencia para perpetrar dichos ataques, cuyo objetivo es la población civil, son niñas, la mayoría de ellas menores de 15 años

Publicada el 22/08/2017 a las 19:02 Actualizada el 22/08/2017 a las 19:40
UNICEF denuncia un aumento de la utilización de

UNICEF denuncia un aumento de la utilización de "niños bombas" en Nigeria.

E.P.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este martes en un comunicado el aumento de la cifra de niños utilizados como "bombas humanas" en el noroeste de Nigeria por parte de la organización terrorista Boko Haram.

"Estos niños son, ante todo, víctimas, no perpetradores (...). Es una atrocidad", sostuvo. Las víctimas elegidas con más frecuencia para perpetrar dichos ataques, cuyo objetivo es la población civil, son niñas y la mayoría de ellas suelen tener menos de 15 años.

Según explicó Unicef, la utilización de niños en estos ataques repercute también en los menores que son liberados, rescatados o que logran escapar de Boko Haram, ya que aumenta el miedo y la sospecha hacia ellos: "Muchos niños que han logrado dejar atrás su cautiverio se enfrentan al rechazo cuando tratan de reintegrarse en sus comunidades".

Esta situación se produce en un contexto de desplazamientos masivos y de crisis nutricional, una combinación ya mortal para los niños. "Hay 1,7 millones de personas desplazadas debido a la insurgencia en el noreste, el 85 por ciento de ellos en el estado de Borno, donde tienen lugar la mayoría de los ataques", declaró.

Unicef está proporcionando apoyo psicosocial a los niños que hayan sido retenidos por Boko Haram, y también trabaja con las familias y las comunidades para promover su aceptación cuando regresan. Esto incluye proporcionar apoyo para la reintegración social y económica a los menores y sus familias.

Además, apoya las actividades de reconciliación en el norte del país, dirigidas por líderes religiosos y comunitarios respetados, incluidas mujeres influyentes, para contribuir a promover la tolerancia, la aceptación y la reintegración.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión