La exfiscal general de Venezuela
Luisa Ortega Díaz ha asegurado este miércoles que cuenta con pruebas que acreditan la
"corrupción desmedida" del chavismo y que salpican a varios altos cargos, entre ellos el presidente venezolano,
Nicolás Maduro, y ha anunciado que entregará dichos documentos a las autoridades de España, Estados Unidos y Colombia para que tomen medidas.
Ortega Díaz, que huyó la semana pasada a Colombia ante la amenaza de detención en Venezuela, ha reaparecido en una cumbre de fiscales en Brasil en la que ha amenazado con sacar a la luz
"muchas pruebas" que acreditarían las actividades irregulares de destacados funcionarios.
En el caso de Odebrecht, la constructora brasileña que tejió una red de sobornos en toda la región, la antigua responsable del Ministerio Público venezolano ha asegurado que
sus pruebas comprometen a Maduro y a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. En concreto, la exfiscal ha acusado a Cabello de gestionar la entrega de
100 millones de dólares a través de la empresa de transporte TSE Arietis.
Las acusaciones de Ortega Díaz también se han extendido a su sucesor en la Fiscalía,
Tarek William Saab, sobre quien pesarían
seis expedientes por corrupción relacionados con un presunto desfalco en la petrolera estatal (PDVSA). "Podrán haber destruido los expedientes, pero las copias verificadas están en mi poder", ha avisado, según los extractos del discurso difundidos por medios locales.
Ortega Díaz ha atribuido las acusaciones vertidas por el chavismo al
"afán de esconder" las corruptelas y se ha ofrecido a entregar la información a todos los países que deseen investigarla. No obstante, ha confirmado expresamente que
enviará pruebas a España, Estados Unidos y Colombia.
También ha admitido que estudia viajar a estos tres países, así como a Brasil, para evitar ser detenida, aunque sólo ha confirmado de momento la
oferta de asilo presentada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Ortega Díaz, que regresará de momento a Colombia, tiene previsto tomar una decisión al respecto en cuestión de horas.
Sin garantías
En opinión de la exfiscal general,
"en Venezuela no hay garantía de justicia", por lo que ha pedido a otros países que actúen con firmeza y dejen de colaborar en términos judiciales con el Gobierno de Nicolás Maduro. Precisamente el martes el presidente anunció que pediría una orden de arresto internacional contra Ortega Díaz.
La antigua responsable del Ministerio Público fue apartada del cargo el 5 de agosto por la recién constituida
Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano contra el que ha cargado con dureza en estas últimas semanas y al que sigue viendo como un
instrumento al servicio del poder chavista.
La Constituyente, ha advertido, ha creado una comisión específica con facultades para imputar y condenar y que
actúa "como una inquisición", de tal forma que pueda garantizarse la persecución de "cualquier ciudadano que constituya un adversario político".
porqué no lo denunció en su momento? no formó parte del regimen? si a los corruptos venezolanos se les puede juzgar o condenar en otro pais, se puede hacer lo mismo con los corruptos de otros paises?
Responder
Denunciar comentario
0
4