X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Latinoamérica

El presidente de Guatemala manda expulsar al enviado anticorrupción de la ONU pero el Constitucional suspende la orden

  • Jimmy Morales acusa al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad del país de extralimitarse en sus competencias
  • El expulsado había denunciado que Morales, como secretario general de su partido, no había justificado donaciones

infoLibre Publicada 27/08/2017 a las 19:19 Actualizada 27/08/2017 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía de archivo del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez,en una rueda de prensa.

Fotografía de archivo del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez,en una rueda de prensa.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado este domingo persona non grata y expulsado del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cigig), Iván Velásquez, tras acusarle de extralimitarse en sus competencias. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Guatemala, su equivalente al Supremo, ha suspendido pocas horas después la expulsión del enviado de la ONU, desautorizando así la orden de salida dictada por el líder del Ejecutivo.

"La Corte de Constitucionalidad otorga amparo a favor de Iván Velásquez y suspende expulsión", reza el dictamen del tribunal, que también actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

El mandatario ha realizado este anuncio a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala.

Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), a la cual pidió "circunscribirse" a su mandato.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", declaró el mandatario.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez habían denunciado que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Morales se reunió el viernes en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para tratar entre otros asuntos, la posible remoción de Velásquez, aunque finalmente no lo planteó abiertamente debido a la presión ciudadana. Guterres, además, confirmó su apoyo a la labor desempeñada por el jefe de la CICIG.

Guterres "confía en que el señor Velásquez sea tratado por las autoridades guatemaltecas con todo el respeto debido a su trabajo como funcionario internacional", dijo el portavoz del secretario general del foro mundial, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La ONU ha reiterado además su confianza en el jefe de la CICIG asegurando que "ha trabajado incansablemente para promover una cultura de respeto al imperio de la ley y de rechazo a la corrupción".

Tras el anuncio de Morales de este domingo, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron una acción de amparo ante la Corte Constitucional para dejar sin efecto la decisión del presidente sobre Velásquez. El recurso, finalmente, ha prosperado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vianero vianero 28/08/17 08:57

    Hay alguien en InfoLibre especializado en Hispanoamérica que pueda hacernos un repaso de la situación política de estas pequeñas repúblicas al norte de Venezuela?
    Yo presiento que el rubio del norte les va a incordiar como elefante en cacharrería. ¿En que quedó el golpe de Honduras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.