x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corea del Norte

El misil disparado por Corea del Norte impacta en el mar a 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido

  • Las autoridades japonesas informan de que el misil se partió en tres y cayó al Pacífico minutos después de haber sobrevolado su territorio
  • Estados Unidos afirma que el misil era de corto alcance pero que, tras esta acción, se da por terminada la era de la "paciencia estratégica" y amenazó con una intervención militar

infoLibre
Publicada el 29/08/2017 a las 11:01 Actualizada el 29/08/2017 a las 12:48
Kim Jong Un junto a su cúpula militar.

Kim Jong Un junto a su cúpula militar.

E. P.
El misil disparado por Corea del Norte a primera hora de este martes (noche del lunes en España) impactó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país, según informó Europa Press.

Las autoridades indicaron que el misil se partió en tres y cayó al océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según informó la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

Minutos antes, el Gobierno afirmó que el misil había sobrevolado su territorio, después de alertar de que el proyectil había sido lanzado en dirección al norte del país.

El sistema de alertas gubernamental había advertido a los residentes en el norte del país que tomen precauciones ante el disparo del proyectil, si bien la cadena de televisión indicó que no hay signos de que haya daños.

Asimismo, reclamó a la población que "contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso".

Corea del Norte no se pronunció por el momento sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea. El país, además, justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Ejército de Corea del Sur confirmó el lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte y aseguró que éste recorrió unos 2.700 kilómetros antes de impactar al este de la isla japonesa de Hokkaido.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que hará todo lo posible para proteger a la población del país.

El Mando del Pacífico de EEUU dice que el misil era de corto alcance

El Mando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) afirmó que el último misil lanzado por Corea del Norte sería de corto alcance, detallando que monitorizó su recorrido durante seis minutos hasta que impactó en el mar de Japón –también conocido como mar del Este–.

En su comunicado, indicó que el lanzamiento fue llevado a cabo desde cerca de la base aérea de Wonsan, recalcando que el USPACOM "trabaja con sus socios en otras agencias para una valoración más detallada".

Asimismo, señaló que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial determinó que el lanzamiento "no supuso una amenaza para Estados Unidos". "Seguimos monitorizando de cerca las acciones de Corea del Norte. El Mando del Pacífico de Estados Unidos mantiene su firme compromiso con la seguridad de nuestros aliados en Corea del Sur y Japón", manifestó.

Previamente, las autoridades japonesas habían confirmado que el misil ha impactado dentro de su Zona Económica Exclusiva, agregando que voló a baja altitud, según ha informado la cadena de televisión local NHK.

El lanzamiento ha tenido lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como "perfecta".

Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

El Gobierno de Corea del Norte llevó a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que reavivaron la tensión en la península de Corea. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por terminada la era de la "paciencia estratégica" y amenazó incluso con una intervención militar.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 30/08/17 08:15

    El lanzamiento del misil por Corea del Norte podría ser una respuesta a las maniobras militares realizadas por Corea del Sur y Los EEUU frente a las costas de Corea del Norte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión