X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Ucrania expulsa del país a dos periodistas españoles por publicar informaciones críticas con el Gobierno

  • El Servicio de Seguridad del Estado expone que los reporteros habían escrito informaciones en las que "acusaban a las tropas ucranianas de haber bombardeado áreas civiles"
  • Los periodistas arguyen que no pueden entrar al país por emitir información que "no gustó al Gobierno". "Esta es la democracia que se apoya desde la UE y que impide a la prensa trabajar con libertad en suelo ucraniano", lamentan

infoLibre Publicada 29/08/2017 a las 19:34 Actualizada 29/08/2017 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los periodistas españoles Ángel Sastre y Antonio Pampliega.

Los periodistas españoles Ángel Sastre y Antonio Pampliega.

E.P.
El Gobierno ucraniano afirmó este martes que la expulsión de los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre se debe a que ambos "publicaban informaciones falsas" sobre la actuación de su Ejército en el este del país.

Sastre y Pampliega, secuestrados durante diez meses en Siria por el Frente Al Nusra, denunciaron el pasado 24 de agosto en las redes sociales que la policía fronteriza de Ucrania les había impedido entrar al país después de pasar veinte horas retenidos en el aeropuerto de Kiev.

El Servicio de Seguridad del Estado (SBU, por sus siglas en inglés) explicó este martes que los españoles habían escrito informaciones en las que "acusaban a las tropas ucranianas de haber bombardeado áreas civiles", un hecho que, según este organismo, sería "falso". Su portavoz, Olena Gitlyanska, argumentó que el SBU les prohibió la entrada porque "su actividad es contraria a los intereses de Ucrania".

Según el relato de los periodistas, no pudieron acceder al país a pesar de haber sido eliminados previamente de una lista negra en la que aparecían por emitir información sobre el este de Ucrania que "no gustó al Gobierno", señaló Pampliega en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el periodista mostró la fotografía de un documento —escrito en ucraniano— en el que aseguraba que tanto su nombre como el de Sastre ya no aparecían en este listado y, por lo tanto, podían acceder al país.

"Se nos considera peligrosos para la Seguridad Nacional y se nos veta la entrada a Ucrania hasta el 2020", denunció Pampliega en el mismo hilo de Twitter que utilizó para explicar el incidente.

Del mismo modo, el periodista hizo una crítica a las políticas comunitarias: "Esta es la democracia que se apoya desde la Unión Europea y que impide a la prensa trabajar con libertad en suelo ucraniano". También lamentó que se les haya vetado un viaje en el que iban a trabajar "en el lado ucraniano" del conflicto y, además, contaban con "los permisos de la ATO (Anti-Terrorist-Operation)".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) solicitó al Gobierno español que pida a las autoridades ucranianas una explicación sobre el veto a estos dos periodistas. En un comunicado, ha destacó el papel "esencial" de los reporteros en los países en guerra para dar a conocer a la ciudadanía "información independiente y veraz", algo que, a su juicio, "los gobiernos no deben obstruir".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre