x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Paul Auster sobre Donald Trump: "Es una amenaza para el mundo. Lo más importante es que se informe sobre ello"

  • El escritor estadounidense define al presidente de EEUU como "un maniático y un psicópata" y destaca que "lo más importante" es que los periodistas informen "sobre lo que está ocurriendo y haya vigilancia"
  • "He leído mil análisis sobre el tema y me sigue asombrando que 60 millones de personas le votasen y que un 52% fueran mujeres", sostiene

Publicada el 04/09/2017 a las 19:16 Actualizada el 04/09/2017 a las 19:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El escritor estadounidense Paul Auster, durante la presentación este lunes en Madrid de su última novela '4321'.

El escritor estadounidense Paul Auster, durante la presentación este lunes en Madrid de su última novela '4321'.

El escritor norteamericano Paul Auster definió al presidente estadounidense, Donald Trump, como una "amenaza para el mundo, un maniático y un psicópata", y destacó que "lo más importante" en estos momentos es que los periodistas informen "sobre lo que está ocurriendo y haya vigilancia".

Para él, la presidencia de Obama, "un hombre negro", supuso "un gran símbolo y avance" y ahora "se está viviendo un retroceso". "He leído mil análisis sobre el tema y me sigue asombrando que 60 millones de personas le votasen y que un 52% fueran mujeres", declaró este lunes en Madrid, en rueda de prensa, con motivo de la presentación de su nueva novela 4 3 2 1.

"Esta era post segunda guerra mundial ha sido bastante estable. El orden mundial de estos 70 últimos años se está desmembrando y nos estamos moviendo de lugar", señaló.

En cuanto al libro, se trata de una historia de "desarrollo humano" que ahonda en la lucha de Estados Unidos por los derechos civiles desde mediados del siglo XX. "Fui testigo de la muerte de un compañero a los 14 años y ese momento ha influido en todo lo que he hecho en mi vida", expresó.

Según explicó, a partir de ese momento fue consciente de que "el suelo que se pisa no es sólido" y que en la vida predomina "lo inesperado". "A veces hacemos un plan y somos capaces de conseguirlo, otras veces nada. Esa es la manera en la que suceden las cosas", sostuvo.

Por ello, en la novela, en la que crea cuatro versiones de un mismo personaje para explorar de cuatro maneras diferentes el amor, la amistad, la familia, la política y la muerte, Auster trabaja con lo impredecible y con la norma de que en la vida a las personas les ocurren "cosas extrañas".

"Existen cuatro chicos idénticos que viven en circunstancias cambiantes. Estas líneas les hacen vivir una vida diferente a la de los demás. Son todos precoces, inteligentes y en cierta medida excepcionales", relató.

En este contexto, señaló que escogió el número cuatro porque para él representa la "simetría perfecta". "El libro no tenía ningún plan maestro, fui improvisando todo. Hasta el final no entendí de qué iba la novela, al principio la escribí casi a medias", afirmó.

En cuanto al tema de la inmigración, para él, en América siempre ha habido una reacción en contra de la inclusión, aún tratándose de un país que se formó a base de inmigrantes. "La llegada de inmigrantes a EEUU siempre ha sido vigorizante, pero existe una división entre una mitad del país, que siempre ha defendido el cuidarse los unos a los otros, y otra mitad que opina que cada uno debe ir a lo suyo", expresó, para añadir que no encuentra "la manera de solucionarlo".

El escritor sostuvo que aunque no lo supo de antemano, mientras escribía la novela "tenía la necesidad de hacerlo". "Cuando escribí la última frase de este libro casi me desplomo de lo cansado que estaba", relató, para expresar que hoy por hoy el libro pertenece a sus lectores ya que "tiene la mirada puesta en el futuro" y en futuros proyectos.

Preguntado por si existen opciones de una segunda parte de este libro, Auster confirmó que "no es posible" puesto que esta es una historia sobre "el desarrollo humano" y lo vivido durante los primeros 20 años de vida, cuando, a su juicio, se producen más cambios en la persona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 02:10

    Me gusta su obra, aunque a veces algo atormentada. Sus descripciones de Nueva York, me agradan por intimistas y me transportan a mis vivencias de tiempos pasados en esa magnética ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 05/09/17 16:33

    Paul Auster es uno de los escritores más lúcido,desde mi punto de vista,de nuestra época.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.