x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guerrillas

La ONU celebra el alto el fuego del Ejército de Liberación Nacional en Colombia

  • El presidente Santos anunció este lunes el alto el fuego bilateral desde el 1 de octubre con el Ejército de Liberación Nacional durante 102 días
  • Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra con esta guerrilla que se logra pactar una medida bilateral contra la violencia

infoLibre
Publicada el 05/09/2017 a las 09:43 Actualizada el 05/09/2017 a las 11:18
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EP
La misión de Naciones Unidas en Colombia ha aplaudido este lunes el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extenderá durante cuatro meses con el objetivo de facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes.

En su comunicado, la misión ha destacado que "el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población", afirmando que "este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz".

"La población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el ELN de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física, el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersona", ha valorado.

Asimismo, ha destacado que "recibe con satisfacción que, como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales".

"Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación", ha remachado.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, han pactado este alto el fuego, que entrará en vigor el 1 de octubre y por un periodo de 102 días tras los cuales "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", ha indicado Santos.

El texto firmado en la capital ecuatoriana contempla la creación de un mecanismo de vigilancia del acuerdo del que formarán parte también la ONU y la Iglesia Católica y que tendrá entre sus objetivos "prevenir e informar de cualquier incidente".

Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra con esta guerrilla que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto.

Por este motivo, ha sido celebrado en toda la región como un paso clave hacia lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denominado la "paz completa" en Colombia, en alusión a su objetivo de sellar la paz con las dos principales guerrillas del país.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión