x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desastres naturales

El huracán Irma mata a tres personas en sus primeras horas sobre Florida

  • Es el huracán más poderoso del Atlántico desde que hay registros
  • A su paso por el Caribe, dejó al menos 24 muertos, más de un millón de evacuados en Cuba y a la mitad de la población de Barbuda sin hogar

Publicada el 10/09/2017 a las 14:37 Actualizada el 10/09/2017 a las 21:06
Un hombre fotografiando los estragos de los fuertes vientos provocados por el paso del huracán Irma por Miami (Florida).

Un hombre fotografiando los estragos de los fuertes vientos provocados por el paso del huracán Irma por Miami (Florida).

EFE
Irma, el huracán más poderoso del Atlántico desde que hay registros, alcanzó este domingo la costa de Florida. El ciclón impactó ya en los llamados Cayos Menores como huracán de categoría 4 con vientos de más de 200 kilómetros por hora y, según NBC News, al menos ya ha dejado tres víctimas mortales. 

Las autoridades han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales recalaron en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados. Las consecuencias de Irma han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y más de un millón de clientes se han quedado sin electricidad, informa Europa Press.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió de que el oleaje y la subida del nivel del mar provocados por Irma podrían las costas de la península. "Estoy muy preocupado por la costa occidental", afirmó Scott en declaraciones a Fox News. La costa occidental de Florida, la que da al golfo de México será previsiblemente la más azotada por el temporal.

Scott solicitó al presidente Donald Trump la declaración de zona catastrófica. "Hay una grave amenaza de inundaciones por la marejada ciclónica a lo largo de la costa occidental de Florida y un impacto de 15 pies (4,5 metros) sobre el nivel de tierra en el suroeste de Florida", afirmó Scott en rueda de prensa. 

Mientras, el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió de que la trayectoria del huracán hace que la costa occidental de Florida y sus cayos sean las zonas más amenazadas.

En Miami, las autoridades locales recomendaron a los vecinos "quedarse en casa y permanecer a salvo hasta que la tormenta haya pasado", ya que debido a los fuertes vientos los servicios de emergencia dejaron de responder a avisos este domingo por la mañana.

Caribe

A su paso por el Caribe, Irma ha dejado al menos 24 muertos, más de un millón de evacuados en Cuba y a la mitad de la población de Barbuda sin hogar.

En La Habana, el viento es ya moderado y la leve lluvia ya no supone un problema para quienes salen a la calle aún con cautela, informa la agencia Prensa Latina. El malecón habanero se vio superado por olas de más de cinco metros de altura.

La mayoría de los que han salido a la calle han aprovechado para acercarse a los puntos de conexión wi-fi para comunicarles a sus familiares y amigos que se encuentran bien tras el paso de la tormenta. Sin embargo, gran parte de la ciudad sigue sin electricidad. Del resto de la isla llegan noticias de tejados volados, postes del tendido eléctrico derribados y daños en instalaciones turísticas.

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión