Derechos humanos

Amnistía recuerda a Trump por medio de Rajoy sus deficiencias con los derechos humanos

Los presidentes de EEUU y España, Mariano Rajoy y Donald Trump.

Con motivo de la visita del próximo 26 de septiembre del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente norteamericano, Donald Trump, la ONG Amnisitía Internacional ha escrito una carta al español para que alerte a su homólogo del incumplimiento de su país en materia de derechos humanos.

En primer lugar, la ONG pide que Rajoy "rechace las medidas discriminatorias que la administración estadounidense quiere sacar adelante en materia de inmigración y refugio por vulnerar los derechos de las personas que precisan de protección internacional al huir de violencia y conflictos armados". Advierte que Trump ha reducido la cuota de refugiados en más de un 50% de la del año anterior, de 110.000 a 50.000, además de que la prohibición de entrada a musulmanes es una "forma de discriminación por motivos religiosos que demoniza a inocentes".

Sobre el muro fronterizo con México, advierte que "esta medida no tiene en cuenta la situación de las miles de migrantes que huyen de la violencia armada en México y América Central, y a las que se les se les niega la opción de plantear demandas de asilo".

Trump pide al Congreso un préstamo de 4.150 millones de euros para ayudar a Puerto Rico tras el paso de 'María'

Trump pide al Congreso un préstamo de 4.150 millones de euros para ayudar a Puerto Rico tras el paso de 'María'

También exige el cierre de Guantánamo por la "impunidad ante la tortura sin juicios" de sus prisioneros y que ambos mandatarios garanticen que "las bases militares en España no sean usadas para facilitar o cometer violaciones de derechos humanos".

Asimismo, insta a Rajoy a que "pida un compromiso para poner fin a la pena de muerte", especialmente contra las personas que sufren discapacidades psíquicas "y establecer una moratoria oficial de las ejecuciones como primera medida hacia su plena abolición". Además, la organización pide que respalde el caso de Pablo Ibar, ciudadano español que fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos y ahora está a la espera de que se repita el juicio.

La Organización recuerda que "en los nueve primeros meses de 2017 ya se han registrado 18 ejecuciones", que contrastan con las 20 del pasado año.

Más sobre este tema
stats