PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones en Alemania

Los pactos postelectorales y la irrupción de la ultraderecha marcan las elecciones en Alemania

Un elector prepara su papeleta vestido con el traje tradicional bávaro en los comicios alemanes.

infoLibre

Este domingo 24 de septiembre se celebran unas elecciones parlamentarias históricas en Alemania. El vencedor parece estar claro: la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) de la canciller, Angela Merkel. Sin embargo, el panorama después de los comicios alberga algunas incertidumbres. La primera, cómo afrontará el sistema germano la previsible irrupción del primer partido ultraderechista en el Bundestag desde 1961: Alternativa para Alemania (AfD), aglutinador de xenofobia "bajo un aura de respetabilidad", como menciona Europa Press, y a quienes la última encuesta les otorga un 13% de los votos. La segunda es ver cómo se compondrá el Gobierno, ya que Merkel, aparentemente, no obtendrá una mayoría absoluta, y deberá pactar en una democracia ya acostumbrada a los acuerdos postelectorales. 

La candidata democristiana es la favorita en las encuestas, que vaticinan que su partido doblará en apoyos a los socialdemócratas, liderados por Martin Schulz. Más de 61 millones de personas están llamadas a votar y elegir a sus representantes. Los alemanes disponen de dos votos para escoger a los componentes de la Cámara baja germana, el Bundestag, entre un amplio abanico de 42 partidos. 

El primero de esos votos decide el candidato de cada una de las 299 circunscripciones electorales del país, un sistema que teóricamente favorece tanto a los socialdemócratas como a los democristianos, los dos grandes partidos. La otra mitad de los miembros del Bundestag sale del segundo voto, que va a parar a una lista de partido y ya no por circunscripciones uninominales sino por regiones. El sistema Sainte-Laguë (similar al D'Hondt) entra en juego para terminar de conformar la Cámara, en una variante que puede abrir la puerta a partidos más minoritarios. 

Las opciones de Merkel pasan también por el umbral de voto que necesitan los partidos para instalarse en el Parlamento, establecido en el 5% de los votos a nivel nacional o la obtención de tres escaños de forma directa. La CDU, que parte como clara favorita para repetir victoria, podría depender para consolidar su mayoría de los resultados que obtengan el Partido Democrático Libre (FDP) e incluso Los Verdes, potenciales socios de coalición y con una intención de voto inferior al 10%.

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania ha caído tres décimas de punto respecto a las de 2013, según datos oficiales hasta las 14.00, que destacan las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados.

Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1% de los alemanes registrados para votar había depositado su papeleta frente al 43,3% de 2013.

Sin embargo, estados como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, han registrado hasta tres puntos más de participación respecto a los comicios de hace cuatro años.

Se espera que las primeras proyeccciones se den a conocer en torno a las 18.00 horas, instantes después del cierre de los colegios.

La última encuesta

La última encuesta antes de las elecciones alemanas de este domingo confirma la ventaja de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, 34 por ciento) de la canciller Angela Merkel, aunque pronostica una ligera reducción de su ventaja con el Partido Socialdemócrata (SPD, 21%) con respecto a anteriores encuestas. Sin embargo, la CDU baja 2 puntos en intención de voto con respecto al estudio anterior y el SPD, uno.

El tercer lugar sería para el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 13%), que irrumpe en el Bundestag y supera a La Izquierda (1%). El Partido Liberal Demócrata (FDP) queda con un 9% y Los Verdes se situarían en el 8%.

Schulz vota y llama a participar

Merkel gana pese a sufrir un fuerte retroceso y la ultraderecha entra en el Bundestag con más de 90 diputados

El candidato a la Cancillería alemana por los Socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, ya ha depositado su voto en las elecciones parlamentarias de las que saldrá el líder del país, y lo ha hecho haciendo un llamamiento a la participación ciudadana en los comicios a favor de los partidos democráticos. 

"Espero que hoy ejerza su derecho a votar tanta gente como sea posible y fortalezca un futuro democrático para la República Federal de alemania a favor de los partidos democráticos", ha declarado en una velada alusión al partido filonazi Alternativa para Alemania, que aspira hoy a entrar en el Parlamento como tercera fuerza política y, si finalmente el SPD de Schulz forma coalición con Merkel, como primera fuerza de oposición.

 

Más sobre este tema
stats