Alemania

Los Verdes se declaran dispuestos a sondear una alianza con Merkel

Dirigentes de Los Verdes, partido ecologista alemán.

infoLibre

El partido de Los Verdes ha expresado este sábado oficialmente su disposición a entablar los primeros contactos para una posible alianza con los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Democrático Libre (FDP) para formar Gobierno en Alemania, informa Europa Press.

"Aceptamos una invitación de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) para participar en ronda preliminar de conversaciones con el FDP", recoge un documento aprobado sin ningún voto en contra en un acto del partido organizado hoy en Berlín.

Sin embargo, no habrá automatismo alguno para formar un Gobierno de coalición, advirtieron. "Si las conversaciones no transcurren de manera constructiva, entonces lucharemos por cambios desde la oposición", apuntan en el escrito, en el que se incluyó también el nombre de las 14 personas que formarán el grupo de contacto y en el que se reivindicaron como partido de centro-izquierda.partido de centro-izquierda.

Conservadores, liberales y verdes negocian la 'coalición Jamaica' para formar gobierno en Alemania

Conservadores, liberales y verdes negocian la 'coalición Jamaica' para formar gobierno en Alemania

Una vez termine la ronda de contactos, Los Verdes decidirán en un congreso federal si comienzan con las negociaciones para formar Gobierno de coalición o no. Posteriormente, el contrato de coalición deberá recibir la aprobación de las bases del partido.

La decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) de volver a la oposición tras cuatro años como socio menor de Merkel y tras registrar el peor resultado electoral de su historia, limita las posibilidades de formar Gobierno para Merkel.

A la líder de la CDU solo le queda la opción de formar por primera vez un tripartito con el FDP y Los Verdes, la conocida como coalición Jamaicapor los colores negro, amarillo y verde de las formaciones. Ambos partidos están dispuestos a hablar, pero antes la canciller tendrá que lidiar con su partido hermanado del sur de Alemania, la CSU, firme en su reclamación de introducir un límite a la entrada de refugiados y cuyas propuestas programáticas chocan con las de los ecologistas.

Más sobre este tema
stats