x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alemania

Los Verdes se declaran dispuestos a sondear una alianza con Merkel

  • Así lo recoge un documento aprobado sin ningún voto en contra en un acto del partido organizado hoy en Berlín
  • "Si las conversaciones no transcurren de manera constructiva, entonces lucharemos por cambios desde la oposición", apuntan

Publicada el 30/09/2017 a las 18:38 Actualizada el 30/09/2017 a las 18:45
Dirigentes de Los Verdes, partido ecologista alemán.

Dirigentes de Los Verdes, partido ecologista alemán.

Europa Press
El partido de Los Verdes ha expresado este sábado oficialmente su disposición a entablar los primeros contactos para una posible alianza con los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Democrático Libre (FDP) para formar Gobierno en Alemania, informa Europa Press.

"Aceptamos una invitación de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) para participar en ronda preliminar de conversaciones con el FDP", recoge un documento aprobado sin ningún voto en contra en un acto del partido organizado hoy en Berlín.

Sin embargo, no habrá automatismo alguno para formar un Gobierno de coalición, advirtieron. "Si las conversaciones no transcurren de manera constructiva, entonces lucharemos por cambios desde la oposición", apuntan en el escrito, en el que se incluyó también el nombre de las 14 personas que formarán el grupo de contacto y en el que se reivindicaron como partido de centro-izquierda.

Una vez termine la ronda de contactos, Los Verdes decidirán en un congreso federal si comienzan con las negociaciones para formar Gobierno de coalición o no. Posteriormente, el contrato de coalición deberá recibir la aprobación de las bases del partido.

La decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) de volver a la oposición tras cuatro años como socio menor de Merkel y tras registrar el peor resultado electoral de su historia, limita las posibilidades de formar Gobierno para Merkel.

A la líder de la CDU solo le queda la opción de formar por primera vez un tripartito con el FDP y Los Verdes, la conocida como coalición Jamaica por los colores negro, amarillo y verde de las formaciones. Ambos partidos están dispuestos a hablar, pero antes la canciller tendrá que lidiar con su partido hermanado del sur de Alemania, la CSU, firme en su reclamación de introducir un límite a la entrada de refugiados y cuyas propuestas programáticas chocan con las de los ecologistas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión