Animales

El movimiento animalista lucha por dar el salto a las instituciones europeas

Activistas de la asociación animalista francesa 269 Life Liberation Animale protestan contra los mataderos en Clarens, Suiza, el 26 de septiembre.

Madrid se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la lucha animalista. Con el fin de abordar el problema del abandono, representantes de partidos animalistas de diversos países se reunieron en la capital el viernes y el sábado. Pacma se encontró, como portavoz español, rodeado de sus homólogos europeos, que desde hace una década se han ido multiplicando con el objetivo de dar el salto a las instituciones. En el encuentro también participaron formaciones animalistas procedentes de Taiwán –Trees Party Taiwan– y Australia –Animal Justice Party–. 

Si bien la corriente animalista raras veces consigue superar los obstáculos parlamentarios, el calado entre la población ha consolidado sus reivindicaciones a pie de calle, y los frutos empiezan a vislumbrarse a nivel político. El reto para ellos consiste ahora en transformar el éxito a nivel social en resultados que les permitan marcar la agenda política. Aunque el escenario es desigual en territorio europeo, los partidos de corte animalista comienzan a dar la batalla por ganar presencia y alcanzar los objetivos comunes.

1. España

La voz del activismo animalista a nivel político lleva en España las siglas del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). Aunque la formación no ha conseguido ocupar ningún escaño, sus resultados electorales en los últimos años han constatado un ascenso meteórico. 

Su actividad electoral comienza en el año 2004, momento en el que únicamente decide concurrir como candidato al Senado. El partido logra entonces el respaldo de 64.947 electores. Se trata del primer escalón de toda una serie de resultados históricos. En las elecciones al Senado, el éxito no deja de sucederse: 132.077 votos en 2008, que pasan a 374.483 en 2011, a 1.034.617 en 2015 y, finalmente, a 1.213.871 en los últimos comicios de 2016. Ante tales resultados, el partido ha insistido en denunciar que "una ley electoral justa hubiera permitido que Pacma tuviera representación", algo que, hasta ahora, se le resiste.

En las elecciones al Congreso el ascenso es también evidente. De los 44.795 votos logrados en 2008 pasa a 102.144 en 2011 y la cifra crece hasta 220.369 en 2015 y 286.702 en 2016. Pacma también ha participado en los comicios europeos de 2009 y 2014, con un salto que va de los 41.913 electores a los 177.499. De cara a las europeas que se celebrarán en 2018, el partido animalista aspira a, esta vez sí, cruzar las puertas del Parlamento Europeo.

2. Holanda

El Partido por los Animales holandés(PvdD) es la primer formación en lograr representación parlamentaria enarbolando la defensa de los animales como bandera. La formación nace en el año 2002 y se presenta a las elecciones generales que se celebrarían al año siguiente en los Países Bajos. Aunque en aquel momento no logran entrar en el Parlamento, los animalistas cosechan 47.754 votos.

En el año 2004 se presentan a las elecciones europeas y, aunque alcanzan 153.432 papeletas, tampoco consiguen entrar en la Cámara de Bruselas. Su primer gran éxito llega en el año 2006, con unas nuevas elecciones generales que les conceden dos asientos parlamentarios, gracias a los 179.988 votos recibidos. Ambos diputados se mantendrán en las siguientes convocatorias electorales, hasta que en marzo de 2017 se incorporan otros tres, gracias al apoyo de 335.214 electores. La evolución es similar en el Senado, donde entran con un senador en 2007 y suman otro más en 2015. En cuanto al Parlamento europeo, Anja Hazekamp es la representante holandesa que desde 2014 pone voz a los animales en la Unión Europea. A nivel local, el PvdD cuenta con 53 representantes repartidos por todo el país.

Aunque su agenda se centra en la defensa de los derechos animales, la formación se declara transversal en la lucha por asuntos como el medioambiente o la economía.

3. Portugal

Pessoas-Animais-Natureza (PAN) nace en el año 2009 bajo el nombre Partido Pelos Animais (PPA) y en 2010 entrega todas las firmas necesarias para constituirse como partido. No es hasta el año 2011 –con el nombre Partido pelos Animais e pela Natureza– en que el Tribunal Constitucional acepta la petición de inscripción del PAN, y a partir de abril comienza su carrera hacia las elecciones legislativas de 2011. En ellas consigue 57.849 votos (1,04%), pero se queda fuera del Parlamento portugués. Sí logra, no obstante, y gracias a superar la barrera de los 50.000 votos, una subvención estatal que servirá para continuar con su actividad a lo largo y ancho del país.

En las elecciones regionales de Madeira, también en 2011, el PAN presenta a su primer diputado, Rui Almeida, que con un 2,13% entra en la Asamblea Regional.

En sintonía con el Pacma, PAN ha insistido reiteradamente en la necesidad de "una ley electoral más justa", ya que la actual "beneficia exclusivamente a los grandes partidos e ignora medio millón de votos válidos".

En el año 2013 se presenta a las elecciones municipales. Las candidaturas del PAN superan la barrera del 2%, de modo que son designados diputados municipales en Maia, Almada, Oeiras, Lisboa, Funchal y Câmara de Lobos. También es elegido un representante animalista en la Asamblea de Freguesia de Arroios (Lisboa) y, en Funchal el PAN integró la coalición Cambio, que obtuvo una victoria sobre el PSD.

Con el lema Reestructurar Europa, el PAN se presenta a las elecciones europeas de 2014, y obtiene 56.431 votos.

Ya con su nombre actual, el PAN vuelve a batallar en las legislativas de 2015, tras lo que el portavoz del partido, André Silva, se convierte en el primer diputado animalista del país gracias al respaldo de 75.140 electores portugueses.

4. Reino Unido

También la huella animalista lucha por dar sus frutos en Reino Unido. Animal Welfare Party (AWP) arranca en 2006 bajo el nombre Animals Count! pero no es hasta las elecciones generales de 2010 cuando entra a competir por un lugar en el arco político. Sin embargo, el 0,3% de los votos obtenidos no le permite entrar en las instituciones. Cuatro años después da el salto a los comicios europeos, pero aunque consigue 21.092 papeletas que califica como un "fantástico resultado", no supera la barrera para formar parte del Europarlamento. Tampoco tiene éxito en el año 2015, pese a los cuatro candidatos que presenta, y las pasadas elecciones de 2017, una vez más con cuatro candidatos, tampoco dejan resultados reseñables para los animalistas.

Recientemente su papel en la política británica dio un giro importante, cuando a principios de septiembre Jane Smith, concejala del Gobierno municipal de Alsager (Cheshire), anunció su decisión de pasar del Partido Verde al Partido del Bienestar Animal, "convirtiéndose en la primera representante" de la formación animalista en Reino Unido.

5. Alemania

El partido que da voz a los derechos de los animales en Alemania (Tierschutzpartei) fue fundado en el año 1993, convirtiéndose en pionero de la lucha animalista a nivel mundial. Entre sus principales demandas, la formación aspira a lograr el fin de la experimentación con animales, de la caza, los circos con animales o la producción de pieles.

El partido no ha logrado obtener, hasta el momento, representación alguna en el Bundestag. En el año 2009 logró 230.872 votos, cifra que descendió en el año 2013 hasta los 140.366 y que, tras las elecciones celebradas este domingo, remontó de nuevo logrando 373.278 papeletas.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el partido recibió el 1,25% del apoyo electoral, que se tradujo en 366.303 votos y en un eurodiputado que, sin embargo, desde finales del mismo año se encuentra en la Cámara como independiente dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.

6. Francia

Francia es uno de los países más jóvenes en materia animalista. El Parti Animaliste surge en noviembre de 2016, y su corta experiencia política se encuentra marcada por su resultado en las elecciones legislativas de 2017. Tras los comicios, los animalistas obtuvieron el 1,12% de los votos, es decir, un total de 63.637 papeletas a su favor. Gracias a la obtención de un resultado superior al 1% en 86 circunscripciones, el recién nacido partido ha podido acceder a fondos públicos que se prolongarán durante un periodo de cinco años.

7. Italia

El Partito Animalista Italiano fue fundado en el año 2006 y su peso en el país no supera lo testimonial: no ha logrado representación en el Parlamento italiano, ni en el Europarlamento, y tampoco tiene presencia en ninguna asamblea regional o provincial. El principal objetivo del partido consiste en consolidar la voz animalista a través de una única fuerza que sume a las asociaciones que tradicionalmente han trabajado sobre el territorio.

A este primer escenario hay que sumar un nuevo pasaje en materia animalista. Se trata de la incorporación de un segundo partido presidido por Michela Vittoria Brambilla, conocida por haber sido diputada del partido Forza Italia liderado por Silvio Berlusconi. Por el momento, nace con vocación de constituirse como "una fuerza transversal independiente de cualquier otra formación política" que tiene por objetivo "decir lo suficiente sobre la explotación de los animales y ponerlos en el centro del debate político".

8. Suecia

El movimiento en defensa de los animales en Suecia lleva la marca política de Djurens Parti. La formación, gestada en el año 2014 al calor de las elecciones europeas, busca defender el bienestar de los animales y dar impulso a la política ambiental. El partido únicamente ha obtenido 8.773 votos (0,24%) en los comicios europeos, mientras que en las legislativas de septiembre del mismo año sólo logró el 0,07% de respaldo electoral.

9. Chipre

En Chipre, las demandas de los animales también tratan de llegar a las instituciones. El partido animalista del país, Animal Party Cyprus (APC), nace con el objetivo de lograr una sociedad "que trate a los animales de una forma respetuosa", y en la que "la sostenibilidad y la compasión tomen el centro del escenario".

Avances y lagunas de la reforma legal para que los animales dejen de ser cosas

Avances y lagunas de la reforma legal para que los animales dejen de ser cosas

APC se presenta por primera vez a unas elecciones legislativas en mayo de 2016, y se convierte en la principal fuerza extraparlamentaria con un total de 4.088 votos, el 1,16%.

10. Finlandia

En Finlandia, el movimiento animalista intenta dar sus primeros pasos a través del llamado Partido de la Justicia Animal (Eläinoikeuspuolue, EOP). El partido se constituye oficialmente como tal en el año 2016, y por el momento únicamente ha podido competir electoralmente en los comicios municipales celebrados en el año 2017, donde apenas obtiene 1.795 votos (0,1%).

Más sobre este tema
stats