X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Portugal

El Partido Socialista portugués gana en las municipales y provoca la debacle de la derecha

  • Los socialistas se hacen con el mayor número de ayuntamientos de su historia, lo que ha significado un triunfo para el primer ministro y actual secretario general de los socialistas, Antonio Costa
  • El líder del PSD, partido de centroderecha y principal oposición al gobierno luso, se encuentra contra las cuerdas y voces de su partido cuestionan su dirección

infoLibre Publicada 02/10/2017 a las 09:48 Actualizada 02/10/2017 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Pedro Passos Coelho (PSD) abandona la rueda de prensa tras los resultados de las elecciones de este domingo.

Pedro Passos Coelho (PSD) abandona la rueda de prensa tras los resultados de las elecciones de este domingo.

EFE
El Partido Socialista de Portugal en el Gobierno se ha impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo, lo que ha elevado el porcentaje nacional de votos del partido y ha supuesto un fuerte respaldo para el primer ministro, Antonio Costa, ha informado Europa Press. "El Partido Socialista ha conseguido el mejor resultado de su historia", ha asegurado Costa.

Los socialistas se han hecho, así, con el mayor número de ayuntamientos de su historia, lo que ha significado un triunfo para el primer ministro y actual secretario general de los socialistas, que llegó al poder hace dos años junto a los comunistas de extrema izquierda y al partido Bloque de Izquierda (BE).

Desde su llegada al poder, Costa ha construido una economía cada vez más sólida en Portugal, tras la crisis financiera que sufrió el país entre 2011 y 2014. Muchas de las políticas de austeridad del Gobierno anterior han sido modificadas mediante una bajada de impuestos sobre los salarios más bajos para que los portugueses cuenten con más renta disponible. Además, los socialistas han reducido el déficit presupuestario a través de una moderación del gasto público.

El partido socialista ha ganado con un 39 por ciento de los votos, cifra que queda por encima del 32,4 por ciento conseguido en las elecciones nacionales de 2015, mientras que los socialdemócratas obtuvieron un 28 por ciento de votos el domingo.

El partido de Costa ha obtenido 158 ayuntamientos, mientras que los socialdemócratas, que se presentaron con sus aliados de derechas del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) en algunos ayuntamientos, han ganado unos 100.

Los socialistas formaron una coalición de Gobierno en 2015 con los comunistas y el Bloque de Izquierdas, rompiendo con la tradición política de Portugal, y utilizaron la mayoría parlamentaria para expulsar a los socialdemócratas, que en esa ocasión habían sido la lista más botada. Los expertos adviertieron de que el Gobierno podría sufrir inestabilidad a causa de la diversidad de políticas que existen con los dos partidos de corriente izquierdista.

Sin embargo, los resultados a nivel nacional que se conocieron el domingo muestran que ambos, tanto los comunistas como el Bloque de Izquierda, han sufrido una pérdida de votos, situación que ha permitido a los socialistas conseguir una mayoría sin depender de otros partidos.

La pobreza de estos resultados para los socialdemócratas podría empujar al líder del partido, Pedro Passos Coelho, a dimitir de su cargo. Passos ha asegurado que "reflexionará cuidadosamente" si presentarse o no como candidato a líder del partido a principios del próximo año.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • salvafer salvafer 03/10/17 18:20

    Y Pedro Sánchez sin enterarse, y sus consejeros menos. ¿En qué espejo se están mirando?, ¿En el de Alemania?. ¿Pero es que no se entera de lo que sus afiliados le han dicho que haga?.
    Ahora, con el caso de la consulta catalana,¿ vuelve a aceptar el abrazo del oso y ofrecerse como muleta del PP y de Rajoy?. Ni siquiera aplicando la necedad como explicación se puede entender. Debe de tener muy cercano a un topo que le ha convencido de que cualquier acercamiento a Podemos le provocará un contagio terminal. Por favor: ¡Mira para Portugal!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 03/10/17 18:19

    Que poco se habla de Portugal en España.

    Hasta hace nada, muchos políticos y periodistas no sabían ni el nombre de su presidente.....De Venezuela lo "sabian" todo.

    Os suena la técnica de silenciar lo que no interesa a las élites que mangonean el país?. Lo que no sale en la tele NO existe.

    Deseo la mejor se las suertes al pueblo portugués, que allí sí que está gobernando por una coalición de izquierdas.

    Salud.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 03/10/17 14:17

    ¿Alguien puede pasar esta noticia a la sede ésa de Ferraz? Puede que alguien la lea y, es más, saque alguna conclusión. De paso, si la acompañan con los resultados de las elecciones alemanas, pueden remover conciencias. Y si encima las envían al correo de la Señoritinga andaluza, tienen Uds. pagada una ronda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jositochema jositochema 03/10/17 12:49

    Hola, parece que con esta noticia, todos tenemos ganas de hacer algo de humor.
    Pues adelante, hagamos un referendum para ver cuantos estamos de acuerdo en hacer de Portugal una autonomía más, que nos gobierne a todos los  peninsulares, incluidas Cataluña, Andorra, El Peñon, Baleares (que se ha dado un margen) y el Pais Vasco. Con Ceuta y Melilla también tenemos que refrendar si queremos que se queden o les mandamos a la deriva africana.  Habrá que incluir otro referendum para ver si ellos, los compatriotas de Oeste,  que tiempo atrás han pretendido anexionarse  a "Españas", ahora estarían dispuestos a aguantarnos. Si  todas estas caras pero necesarias consultas, se celebraran, por supuesto con todas las garantías democráticas, y con las fuerzas y porras de seguridad del estado, velando por el proceso,  algunos en la totalidad de la UNION INSULOPENINSULAR, tendríamos algo divertido de lo que hablar y las cosas en general un  pelín más encauzadas.
    Ahora sin humor, me alegro mucho que a los Paisanos en Portugal les vaya tan bien, pero cuidado que los vigilantes de las pasta, este tipo de informaciones no les hace gracia, y  ya estarán maquinando como jo....robarlo todo con la inestimable ayuda de los de siempre.
    Y los nuevos y modernos de aquí, a seguir arrepintiendonos de no haber hecho otra cosa que mirarnos el ombligo, con lo feo que es.
    Tranquilos que en breve habrá otra oportunidad, seguro que no la desaprovechamos. ¿Verdad?.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • viaje_itaca viaje_itaca 03/10/17 11:30

    Bravo por los portugueses, país que, por cierto, en su momento se independizó de España. Y ahí los socialistas, al menos ahora, estan teniendo algo de seriedad. Aquí la esperanza Pedro Sánchez está bastante poco clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rayista Rayista 02/10/17 22:49

    Más votada con v.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rayista Rayista 02/10/17 22:49

    Más votada con v.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rayista Rayista 02/10/17 22:49

    Más votada con v.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 02/10/17 22:46

    Parece que nos están dando una lección de sentido común y responsabilidad social .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • mogronauta mogronauta 02/10/17 16:29

    El aire fresco viene por el oeste. Por cierto los portugueses nunca se reirán de "las penas" de los españoles
    . Son mucho más respetuosos que nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • JUAN_C JUAN_C 03/10/17 10:44

      Si. Al menos menos prepotentes. Pero con una situación así ¿quién se resiste a un buen chiste?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.