X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

EEUU anuncia su retirada efectiva de la Unesco a partir del 31 de diciembre por su "sesgo antiisraelí"

  • El pasado mes de julio, la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un estado que Estados Unidos no reconoce
  • El comunicado estadounidense explica que Washington "desea seguir vinculado a la Unesco, pero solo como Estado observador no miembro"

infoLibre Publicada 12/10/2017 a las 18:15 Actualizada 12/10/2017 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La Tumba de los Patriarcas de Hebrón, motivo de la disputa entre Estados Unidos y la Unesco.

La Tumba de los Patriarcas de Hebrón, motivo de la disputa entre Estados Unidos y la Unesco.

Europa Press
El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (Unesco) a partir del 31 de diciembre tras denunciar el "sesgo antiisraelí".

El comunicado estadounidense explica que Washington "desea seguir vinculado a la Unesco, pero solo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera", explica, por el conflicto árabe-israelí y cita además "la necesidad de reforma fundamental" y las "cuotas impagadas".

El Departamento de Estado también aclara que está dispuesto a seguir relacionándose con la Unesco para aportar su "opinión y experiencia", pero como Estado observador no miembro.

En respuesta, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha reconocido que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización. "Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco", ha apuntado Bokova.

En un comunicado, Bokova ha destacado las afinidades entre la misión de la Unesco y los valores fundamentales del pueblo estadounidense y ha enumerado varios proyectos recientes de colaboración entre Washington y el organismo que dirige. Por ello, ha calificado de "pérdida" para la Unesco y para la "familia de la ONU" la decisión norteamericana.

La Unesco es la organización encargada de designar los lugares patrimonio de la Humanidad, fomenta la educación sexual, la alfabetización, el acceso al agua potable y la igualdad de género.

La anterior Administración estadounidense del presidente Barack Obama recortó en 2011 la aportación a la Unesco, lo que repercutió directamente en su capacidad de influencia. El voto ya lo tenía suspendido desde 2013 debido a sus deudas.

El pasado mes de julio, la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un estado que Estados Unidos no reconoce. En la Ciudad Vieja se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

Esta tumba, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

Israel también se retira

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este jueves que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país también abandone la Unesco.

El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu la salida del país de la Unesco. "En los últimos años, la Unesco se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", ha argumentado, según recoge el diario Yedioth Aharonoth.

"Mi recomendación personal al primer ministro Benjamin Netanyahu es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la Unesco", ha apostillado Shama-Hacohen.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • senenoa senenoa 13/10/17 10:59

    La ONU, al igual que sus organismos derivados, tiene un triste presente y un incierto futuro. Mientras siga existiendo el derecho de veto de los cinco fundadores que, una y otra vez dejan en suspenso sus decisiones, como el cumplimiento de los acuerdos de Oslo por parte de Israel y la consiguiente devolución de todos los territorios ocupados al pueblo palestino; mientras no se llegue a una refundación seria y democrática de la ONU, nada bueno podemos esperar del futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 13/10/17 09:48

    Judios y "gringos" de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 12/10/17 20:16

    Según el obispo Demetrio, que de eso sabe un huevo, la UNESCO tiene un plan (no es coña) para conseguir que, en unos años, el 50% de la humanidad sea homosexual, o sea que es lógico que USA e Israel se den de baja. Yo me daría de baja en una organización que planeara convertir en Demetrios, Trumps o Netanyahus a una partee dde la población, por pequeña que fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre