La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Libertad de expresión

Las autoridades turcas anulan el carné de prensa a 889 periodistas

Trump bendice el régimen autoritario de Erdogan

infoLibre

Las autoridades turcas han anulado el carné de prensa a un total de 889 periodistas durante 2016, según ha informado el ministro de Justicia, Abdülhamit Gül, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la oposición.

Según Europa Press, Gül ha explicado que algunos de los periodistas afectados están en prisión y que la retirada no tiene que ver con sus actividades periodísticas sino con motivos como la "pertenencia a una organización terrorista armada" o "intentar subvertir el orden constitucional".

En otros casos, los periodistas dejaron su empleo, se cerró el medio en el que trabajaban, tenían un segundo empleo no periodístico, fallecieron o se adujeron motivos de seguridad nacional, ha explicado Gül.

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

Sin embargo, el diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) Ömer Fethi Gürer ha argumentado que un importante número de periodistas que están en prisión se encuentran allí únicamente debido a su actividad profesional.

"Ahora no se puede hablar de libertad de expresión en nuestro país", ha afirmado Gürer, quien ha recordado que según el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), 156 periodistas y personal de medios de comunicación están encarceladosestán encarcelados.

"Las informaciones que no le gustan al Gobierno son tratadas como delictivas. Estamos en un proceso en el que estamos muy lejos de entender que la prensa es libre y no puede ser censurada. Hay una grave opresión y censura. Debe garantizarse que los periodistas presos vuelvan a sus trabajos", ha añadido.

Más sobre este tema
stats