Argentina

Exigen aclarar el 'caso Maldonado' tras la posible aparición de su cadáver

La asociación Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó este miércoles una concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires tras el descubrimiento horas antes de un cadáver en la provincia de Chubut (la Patagonia) que podría pertenecer al activista Santiago Maldonado,  cuya desaparaición el pasado 1 de agosto ha hecho revivir uno de los episosdios más negros de la dictadura militar.

Cientos de personas acudieron a la llamada en la mítica plaza bonaerense como en las anteriores ocasiones, pero distintos medios conservadores destacaron el bajo poder de convocatoria y la única presencia de manifestantes pertenecientes a grupos ultraizquierda o anarquistas.

 

Puesto que la familia de Maldonado y las organizaciones de derechos humanos se desmarcaron de la convocatoria, la manifestación contó con una asistencia menos numerosa que en anteriores ocasiones.

"Hasta que no estemos cien por cien seguros de que es su cuerpo, no lo vamos a confirmar", ha aseverado a Europa Press Sergio Maldonado, el hermano del joven. 

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto en la localidad de Esquel, provincia de Chubut (la Patagonia). El artesano de profesión participaba hace alrededor de 80 días en una protesta de apoyo a un grupo de indios mapuches que ocupaban una porción de tierras de las que es propietaria la empresa italiana Benetton.

Esta concentración fue violentamente reprimida por la Gendarmería, y el cuerpo, todavía sin identificar, ha aparecido cerca de la misma zona con la documentación del joven en los bolsillos.

Los convocantes de la manifestación en Buenos Aires cargaron contra la "campaña de encubrimiento y negación" puesta en marcha por el Gobierno, al que responsabilizan de la desaparición. Concretamente, acusan a la Gendarmería, la fuerza argentina de fronteras.

La exdiputada y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, ha criticado la demora de la investigación y ha sugerido que el Gobierno espera a que pasen las elecciones para certificar su muerte.

Campaña suspendida y dudas de la familia

La gravedad del caso es tal que los principales partidos políticos de Argentina suspendieron el miércoles la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo, o al menos los eventos multitudinarios.

Por su parte, la familia del argentino desaparecido, ha asegurado este miércoles que no confirmará si el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago "hasta estar 100 por cien seguros". 

 

"Ayer fue muy duro estar siete u ocho horas con el cuerpo, por más que estuviera flotando tuvimos que convivir con eso", ha aseverado el hermano de Maldonado.

Es tal la desconfianza en las autoridades, que el hermano del activista no se ha separado del cadáver desde que lo encontraron por miedo a que alguien manipule las pruebas.

"No vamos a confiar en nadie. Por eso hemos estado al lado del cuerpo, para que nadie lo tocara. Desde el primer día todo han sido mentiras y hostigamientos", ha indicado la cuñada de Santiago, Andrea Antico, según ha recogido el diario Clarín. "Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia", ha añadido en relación aun caso que ha conmocionado al país.

La autopsia será en Buenos Aires

El perito Alejandro Incháurregui, que ha participado en el operativo para recuperar el cuerpo, ha afirmado que "la presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo". "No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires", ha manifestado.

La tensión crece entre los que creen que fue la policía quien puso en ese lugar el cuerpo y quienes dicen que fueron los indígenas. Lo que tienen claro las dos partes es que es imposible que muriera en ese lugar porque la zona había sido inspeccionada varias veces en los últimos días.

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires para la autopsia, en la que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

Más sobre este tema
stats